Entre el 7 y el 15 de septiembre el Relator Especial de la ONU para el Derecho a la Vivienda Adecuada, Miloon Kothari, realizó una gira no oficial a México, visitando comunidades indígenas y rurales y reuniéndose con autoridades en relación a la afectación a los derechos humanos provocada por los megaproyectos de "desarrollo".
El Relator tuvo un encuentro de todo un día con diversas organizaciones de la sociedad civil para conocer más detalles sobre la situación respecto a la vivienda en el país desde el punto de vista de los afectados por problemas de créditos hipotecarios (cartera vencida), asentamientos en zonas de alto riesgo, grupos indígenas que viven en el centro histórico, desalojos, crecimiento urbano y sus impactos ambientales, sociales y culturales, megaproyectos y desplazamientos.
Finalmente, participó el día 14 de septiembre en un seminario titulado: "Megaproyectos de Desarrollo y Derechos Humanos: el caso La Parota", evento convocado por el Espacio de Derechos Económicos Sociales y Culturales, en donde compartió mesa con Rodolfo Stavenhagen, Relator de las Naciones Unidas Sobre los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas; Representantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP), Monseñor Samuel Ruiz, la Dra. Patricia ??vila y el Ing. Mario Gobea.
Más información y contacto: mailto:info@hic-al.org