Versión Imprimible

Honduras

Foro Nacional por la Reforma Agraria y el Desarrollo Rural para el Combate a la Pobreza.


Los días 17 y 18 de agosto se realizó en Honduras el Foro Nacional por la Reforma Agraria y el Desarrollo Rural para el Combate a la Pobreza, con el propósito de sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de impulsar un nuevo proceso de reforma agraria integral y genuina.

La Vía Campesina (movimiento internacional que integra campesinos sin tierra, pueblos indígenas, mujeres rurales, pequeños y medianos agricultores, jóvenes y asalariados agrícolas, y que tuvo su sede principal en Honduras desde 1996 hasta el 2004) ha insistido de manera permanente y sistemática ante los organismos internacionales como la FAO (Programa de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) sobre la necesidad de realizar conferencias internacionales de reforma agraria y soberanía alimentaria, y este Foro Nacional se apega a este llamado.

Desde hace cerca de 16 años, el campo hondureño ha estado sometido a la lógica económica neoliberal. La “Ley de modernización agrícola” implementada como parte de este modelo económico excluyente se ha encargado de privatizar casi todo, lo cual ha llevado a una profunda crisis en el campo.

Ante este escenario, diversas organizaciones sociales hondureñas han venido realizando un trabajo que surge de la necesidad de dar un viraje radical en las políticas sobre el campo. Este Foro Nacional es parte de ese proceso alentador que promueve una Reforma Agraria y reúne a aquellos que creen firmemente que no hay ninguna razón, ninguna justificación, para que más de cuatro millones de hondureños vivan pobres y miserables en el campo, donde se concentran las riquezas naturales como la tierra apta para la agricultura, agua dulce en abundancia, bosques frondosos (la mejor cobertura forestal de Centroamérica), semillas criollas que germinan aun sin fertilizantes, minas de oro, plata, cobre y zinc en abundancia y hombres, mujeres y jóvenes aun con ganas de seguir siendo campesinos. El Foro ha levantado entusiasmo y nuevas esperanzas entre las y los que estamos convencidos que otra agricultura es posible con un campo vivo y floreciente, sin hombres y mujeres desnutridos y miserables.

Fuente y contactos: Minga Informativa de Movimientos Sociales http://movimientos.org/





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org