Versión Imprimible

Internacional

FORO SOCIAL MUNDIAL 2008


Estimadas/os amigas/os:


Como ustedes saben, el Foro Social Mundial (FSM) es un espacio global de debate, formulación de propuestas y articulación de movimientos sociales en marcha desde el inicio de este milenio. Para el 2008, el Foro ha decidido un cambio sustancial en cuanto a su metodología, promoviendo ahora su realización de manera descentralizada en cada país.

En ese marco, se ha convocado a la realización de una semana de movilización que culminará en un Día de Movilización y Acción Global el 26 de enero.

Hasta el 5 de enero, 850 organizaciones de 64 países ya se habían registrado en la página web www.wsf2008.net y todos los días crece el número de eventos inscritos. Cualquier persona puede efectuar el registro en la página web, presentar una acción o participar de un Espacio de Acción existente.


En respuesta a esta convocatoria,
la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC) y otras redes y organizaciones internacionales han lanzado desde el pasado mes de octubre una Campaña Global por la Vivienda, la cual se vincula directamente con el llamado y metodología del FSM y que tendrá como punto culminante el día de acción global.

Los principales puntos de este llamado son:

Denunciando y resistiendo contra:

  • Los desalojos y cualquier violación de los derechos a la vivienda y a la tierra
  • La especulación financiera y la corrupción
  • Los efectos negativos de la privatización del suelo, la vivienda, el agua y los servicios públicos.

Luchando y haciendo propuestas por

  • La ciudad inclusiva
  • La vivienda digna y accesible
  • seguridad de la tenencia
  • La sustentabilidad de nuestro entorno.

Respondiendo a este llamado, varios miembros de HIC están organizando actividades en diversos lugares del mundo (Chile, México, Sri Lanka, Israel, Corea, Estados Unidos, entre otros) en torno a estos temas.

Las/os invitamos a todas/os a enviarnos sus informaciones para compartirlas y difundirlas ampliamente a través de las listas electrónicas de nuestras redes y las páginas vinculadas (incluyendo la del FSM).

Aquí algunas de las actividades en América Latina:

México

Dentro del Foro Social Mundial en México (www.fsmmexico.org), el equipo de la oficina de HIC-AL junto con algunas organizaciones urbanas populares,  impulsó y logró la inclusión de un eje temático y una carpa dedicada al Derecho a la Ciudad, al Hábitat y a la Vivienda. El grupo promotor está integrado por el Movimiento Urbano Popular de la Convención Nacional Democrática, el Comité de Defensa de la Vivienda, la Coalición Internacional para el Hábitat-América Latina y la Alianza Internacional de Habitantes, e involucra a más de medio centenar de organizaciones sociales y civiles de distintos lugares del país.

De esta manera, del 23 al 25 de enero se realizarán en la Ciudad de México una serie de conferencias, talleres, proyecciones de videos y eventos culturales bajo los siguientes temas: despojo de los bienes comunes y privatización de servicios y espacios públicos; derecho a la ciudad y producción social del hábitat, derecho a la vivienda, la tierra, el agua y contra los desalojos; derechos económicos, sociales y culturales.

Las actividades tienen como objetivos centrales:

  • Dar a conocer la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad y aportar elementos para el debate y la elaboración de la Carta Mexicana por el Derecho a la Ciudad.
  • Generar espacios de análisis y socialización de experiencias significativas en la lucha por concretar el derecho a una vida digna y a producir y disfrutar la ciudad.
  • Posicionar al MUP-CND, a la Coalición Internacional para el Hábitat, a la Alianza Internacional de Habitantes y al Comité en Defensa de la Vivienda como sujetos con experiencia y propuestas para la transformación social.

Ver programa de actividades Carpa Derecho a la Ciudad

Programa Completo FSM México

 

Argentina

Taller "Hábitat Social para un Mundo Urbano", evento a realizarse el día 26 de Enero; Por una ley marco a nivel nacional, la reforma urbana y el derecho a la ciudad. Por una ley nacional de suspención de los desalojos.

Organización convovante: El Ceibo.


Bolivia

De igual manera, en Bolivia nuestr@s compañer@s de la Red Nacional de Asentamientos Humanos (RENASEH) y otras redes y organizaciones de vivienda han respondido al llamado y ya tienen planeadas varias actividades para los días 25 y 26 de enero. Más información: www.renaseh-bolivia.org/

Costa Rica

Costa Rica, se suma a esta campaña internacional por medio de La Fundación Promotora de Vivienda (FUPROVI), que es miembro activo de HIC, mediante una campaña de sensibilización entre las instituciones del sector vivienda; esto de la mano con el papel que cumple la Fundación, como promotora de la Producción Social del Hábitat en el país. FUPROVI ha enviado, además, una nota de prensa a todos los medios del país, que ya ha sido publicada. 

Más información: www.fuprovi.org

Más información sobre el Foro Social Mundial en: www.ciranda.net 

La lista completa de organizaciones que se han adherido a este llamado por la vivienda (que continúa abierto a suscripciones) en todo el mundo se encuentra disponible en http://campaign.hic-net.org/esp_signon.asp)

El llamado completo lanzado por las redes de vivienda y hábitat y otras informaciones relacionadas se pueden consultar en la página especialmente armada para la campaña: http://campaign.hic-net.org/esp_call.asp ¡Difúndanlo! ¡Únanse!






HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org