El pasado 7 de mayo fue presentado en la Ciudad de México el Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal, en presencia del Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubón; del representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en México, Amerigo Incalcaterra; del Presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Víctor Hugo Círigo Vázquez; del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar; y representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y el sector académico.
El proceso de elaboración del Diagnóstico de derechos humanos del Distrito Federal estuvo a cargo de un Comité Coordinador integrado por varias instancias públicas, académicas y de la sociedad civil y, según coincidieron las diversas partes involucradas, fue resultado de un ejercicio de participación, interlocución y consenso entre ellas.
Algunos miembros de HIC en México (particularmente Casa y Ciudad, A.C. y HIC-AL) participamos activamente en la elaboración (del apartado de vivienda) de este diagnóstico y estamos atentos y en estrecha relación con la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) para trabajar conjuntamente, durante los siguientes meses de este año, en el programa que debe desprenderse de este diagnóstico.
Aquí un breve resumen del apartado de vivienda: “En la entidad hay viviendas precarias en cuanto a su construcción y servicios; viviendas en condiciones de riesgo; persistencia de desalojos forzosos, así como oferta insuficiente ante la demanda de vivienda adecuada y a precios accesibles. Las condiciones socioeconómicas se convierten en un elemento de segregación en materia de acceso a los créditos para la obtención de casa, dado que los instrumentos financieros del mercado están dirigidos a población que gana cuatro o más veces el salario mínimo.???
Durante la presentación, el Presidente de la CDHDF, Emilio ??lvarez Icaza, dijo que es indispensable que las políticas públicas se traduzcan en presupuestos y no se queden en buenas voluntades, por lo que hizo énfasis en la necesidad de que se integre un fondo autónomo de participación obligatoria para el Gobierno capitalino y las Delegaciones (municipios del DF) que, lamentó, estuvieron ausentes en el diagnóstico. Resaltó también, que este diagnóstico es un ejercicio inédito a nivel mundial, el cual se enmarca en el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de los compromisos internacionales del Estado mexicano.
Por su parte, la Consejera de la CDHDF, Denise Dresser Guerra, sostuvo que la ciudad de México está marcada por la ausencia de condiciones dignas para vivir: “Las políticas públicas no se elaboran en función de compromisos internacionales sino como resultado de agendas de grupos de presión, donde con frecuencia importa más el poder de los grupos corporativos que el derecho de los individuos, donde con demasiada frecuencia las autoridades toman decisiones en función de una agenda política más no de una agenda democrática???.