Más de 4.000 compañeras y compañeros de 23 organizaciones marcharon desde el obelisco, en el centro porteño, hasta la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para hacer público su reclamo y reivindicar el derecho a la vivienda digna en esta ciudad.
En Buenos Aires medio millón de personas tienen problemas de vivienda. En medio de esta grave situación, el gobierno dando incumplimiento a la ley, no ejecuta el presupuesto asignado a vivienda paralizando las obras de gran número de cooperativas y retrazando el inicio de otras. No invierte en tierras y no hace nada para detener el desalojo cada vez con mayor frecuencia de miles de familias profundizando de esta forma la ya difícil situación de crisis y emergencia habitacional.
El MOI, integrante de la Central de los Trabajadores Argentinos, quién en estos momentos se encuentra formalizando la Federación de Cooperativas Autogestionarias en la construcción del Movimiento por la Constituyente Social; marchó junto al colectivo de organizaciones.
Luego de cinco horas de iniciada la movilización, Mariano Uccello, Coordinador General del Gobierno de la Ciudad recibió el petitorio de manos del conjunto de las organizaciones convocantes.
1- Exigir al Ejecutivo dé Cumplimiento a la Ley de Presupuesto 2007 del GCABA
Para las Cooperativas Autogestionarias de Vivienda (Leyes 341 y modificatoria 964)
Continuar las Obras - Iniciar las Obras - Comprar Terrenos - Ingresar Nuevos Expedientes.
2- Pronta Efectivización de las Previsiones Presupuestarias del Programa Plurianual
Nacional Para la Ley 341, Incluyendo La Compra de Suelo; Por la Existencia de un
Programa Autogestionario Nacional.
3- Inmediato Descongelamiento de los PVTs - Programas de Vivienda Transitoria
Pronta Implementación para Familias Involucradas en Procesos Autogestionarios.
4- Radicación, Urbanización e Integración de las Villas.
5- Prioridad de las Tierras de la Ex AU3 para sus Familias dando cumplimiento a la
legislación específica existente.
6- Suelo Estatal de la Ciudad y de la Nación
Para Responder a las Necesidades Populares de Hábitat.
No Para Subsidiarles a las Empresas Sus Negocios Inmobiliarios.
7- Urgentes Acciones del Estado Local y Nacional Para Frenar Los Desalojos:
7a- Inmediata Suspensión de los Desalojos en Propiedades de la Ciudad y de la Nación
avanzando, en tales situaciones, en Procesos de Regularización Dominial.
7b-Acciones Del Estado Local y Nacional que garanticen el cumplimiento constitucional del derecho a la vivienda, frente a procesos de desalojo en propiedades privadas.
8- Congelamiento y/o Regulación de los Alquileres
El funcionario firmó, junto a los representantes de las organizaciones, un acta con el compromiso del Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Telerman, de recibir el día Miércoles 15 de Agosto de 2007 a las 16 hs, en el Microcine sito en Av. de Mayo 525, a un representante de cada organización de las abajo firmantes:
MOI-CTA, MVT, Frente 341, Vecinos Unidos en Lucha Villa 31, Asamblea Congreso, MST Teresa Vive, Foro por una Vivienda Digna, Ex AU3, Frente Jujeños, Villa Cartón; Movimiento Por un Pueblo Libre; FECOVISA, Polo Obrero, Centro de Actividades Sociales, MTR La Dignidad, CCC, MTL Rebelde, Asamblea San Telmo, Barrio Huracán; Sergio Cartilla, Barrio Huracán, Villa 31 bis, Coop. Independientes, Frente Dario Santillan, UTOD Villa 20, CIBA.
Nestor Jeifetz del MOI-CTA declaró fuera del palacio comunal:
"Nos dicen que no hay plata... ¡Si hay plata! La plata del estado, que históricamente ha garantizado los negocios de las empresas... los negocios empresariales actuales y los que van a venir de aquí en adelante.
Esta historia la tenemos que cambiar con el fortalecimiento de las organizaciones y preguntándonos como construimos una perspectiva política unitaria de las organizaciones populares; por que hasta que no manejemos las riendas del gobierno en la perspectiva de manejar las riendas del poder, hasta que la tierra no sea nuestra, hasta que los hidrocarburos no sean nuestros, hasta que no recuperemos la riqueza nacional a manos de las organizaciones populares nos van a seguir cagando.
La pelea colectiva es una pelea de todos los días y es una construcción hacia adentro de las organizaciones en la perspectiva de una alternativa unitaria de construcción política
El miércoles vamos a estar acá. Va a ser una instancia más, pero nada se resuelve el miércoles. El miércoles les diremos váyanse a la miércoles o les plantearemos que es lo que se necesita hacer. Dimos un paso mas; esta movilización a sido unitaria y ojalá nos de el cuero y podamos respetarnos entre nosotros y fortalecer esta acción unitaria."
* MOI - movimiento de ocupantes e inquilinos - CTA