Versión Imprimible

Global

Develando el derecho a la ciudad


Libro disponible en español, inglés y francés

 

El derecho a la ciudad ha conocido muchos sobresaltos, idas y vueltas, interpretaciones, apropiaciones. De la facultad de Nanterre en los años 60, a las favelas de Río, pasando por los grupos autogestionados o incluso la ONU Hábitat, muchos actores diferentes reivindican el derecho a la ciudad.
 
Es, desde luego, interesante que un concepto viva. Nada más inútil que principios enunciados en un libro sin ninguna aplicación práctica. Por supuesto, es a menudo en esta fase de aterrizaje en lo real que intervienen las disensiones. Inútil para algunos movimientos sociales, indispensable para otros. Algunos no utilizan este término pero aplican concretamente sus componentes. Otros, al contrario, utilizan este concepto para quitarle su potencial emancipador propuesto por el pensamiento de Henri Lefebvre.
 
¿Cómo ver con claridad? ¿Cómo saber lo que quieren los actores que reivindican el derecho a la ciudad? Y ¿cómo crear el vínculo entre militantes, investigadores, poderes locales que, incluso, sin referirse directamente al término, tratan de instalar concretamente esta utopía indispensable que es el derecho a la ciudad?

 

Colección Passerelle

La colección Passerelle, realizada en el marco de la Coredem (Communauté des sites de ressources documentaires pour une démocratie mondiale – Comunidad de Sitios de Recursos Documentarios para una Democracia Mundial), tiene como objetivo poner en debate temas de actualidad, a través de análisis, propuestas y experiencias basados en trabajo de terreno y de investigación. Cada número dialoga, en un tema dado, con contri- buciones de asociaciones, ONGs, movimientos sociales, medios de comunicación, sindi- catos, investigadores, etc.

La publicación de un número Passerelle es generalmente asociada a los “Miércoles de la Coredem”, encuentros públicos que tienen el mismo objetivo: la creación de espacios libres para el debate, la convergencia y propuestas entre actores del cambio social. Todos los números se pueden descargar gratuitamente en el sitio www.coredem.info

La Coredem, una iniciativa colectiva

La Coredem (Comunidad de Sitios de Recursos Documentarios para una Democracia Mundial) es un espacio para compartir conocimientos y prácticas para y por los actores del cambio. Más de treinta organizaciones y redes militantes mutualizan sus informa- ciones y análisis en línea, alrededor de un motor de búsqueda específico: Scrutari. La Coredem está abierta a las organizaciones, redes, movimientos sociales y medios que ponen sus experiencias, propuestas y análisis al servicio de sociedades solidarias, soste- nibles y responsables.

Ritimo, el editor

La asociación Ritimo anima la Coredem y es editora de la colección Passerelle. Ritimo es una red de información y documentación para la solidaridad internacional y el desarrollo sostenible. En 90 lugares en Francia, Ritimo acoge al público, transmite campañas ciuda- danas, propone animaciones y capacitaciones. Ritimo está comprometido con la produc- ción y difusión de una información plural y crítica a través de su sitio web: www.ritimo.org

Habitat International Coalition (HIC), el co-editor de este volúmen

La Coalición Internacional del Hábitat (HIC) es la red global por los derechos vinculados al hábitat. A través de la solidaridad, la articulación y el apoyo a movimientos y organiza- ciones sociales, HIC lucha por la justicia social, la equidad de género y la sostenibilidad ambiental, y trabaja por la defensa, la promoción y la realización de los derechos huma- nos vinculados a la vivienda y a la tierra, tanto en el campo como en la ciudad.

Charlotte Mathivet, la coordinada y editora

Charlotte Mathivet es cientista política especializada en estudios urbanos. Ha trabajado en el Secretario General de HIC y es parte del colectivo Droit à la (Belle)ville, miembro de HIC. Es la editora del volúmen 7 de la colección Passerelle Le logement en Europe : Délogeons la crise, y el volúmen 10, ¡La tierra es nuestra. Por la función social de la tierra y la vivienda. Resistencias y alternativas.

CITEGO

Citego es una plataforma de recursos en línea sobre la ciudad, los territorios y la gober- nanza. Pueden descargar los artículos de éste número en el sitio www.citego.info

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org