Versión Imprimible

Brasil

MINURVI asume Nueva Agenda Urbana hacia Habitat III


La Asamblea General de Ministros y Autoridades Máximas de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI) acordó, entre otros temas, fomentar el desarrollo de políticas urbanas que contemple la población de los asentamientos irregulares y brinde acceso al suelo servido con obras de infraestructura urbana, equipamiento comunitario y saneamiento ambiental para fortalecer el capital humano y social. Los acuerdos constan en la Declaración de Santiago, documento resultante de la XXII Asamblea General de Minurvi, que se llevó a cabo en Santiago de Chile, los primeros días de octubre.

Elkin Velásquez, Director Regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe comentó que es muy importante el compromiso de los Estados Miembro con Hábitat III. “Anima saber que MINURVI en general y los países de la región en particular, apoyan el desarrollo urbano y la consolidación de ciudades sostenibles. Esto es fundamental dado que hoy sabemos, con datos y evidencia, que en las ciudades esta el futuro del crecimiento económico en la Región, así como también la innovación y la posibilidad de reducir las desigualdades y la pobreza“.

Además de comprometerse con los lineamientos de la Nueva Agenda Urbana, los ministros de vivienda y urbanismo acordaron aunar esfuerzos para, entre otros, trabajar en los siguientes cuatro puntos: Desarrollar más el subsidio a la vivienda en arriendo en la región, preparar las ciudades para la prevención de desastres y para que sean resilientes, impulsar procesos de revitalización y regeneración urbana y prepararse para Hábitat III.

Declaración de Santiago

Hábitat III

Los representantes de gobierno y organismos internacionales presentes en Minurvi dialogaron sobre la séptima sesión del Foro Urbano Mundial, que será en Medellín Colombia, entre los días 5 y 11 de abril de 2014. Se decidió que el Comité Ejecutivo va a preparar una propuesta de participación de Minurvi en este evento.

Además del apoyo, ONU-Habitat propuso generar un espacio dentro del Foro Urbano Mundial VII donde se puedan debatir temas como déficit habitacional, prevención de desastres o desarrollo urbano sustentable, entre expertos internacionales y representantes de Estados Miembros.

Aun sin sede definida, la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano sustentable (Hábitat III) entró en la agenda de trabajo. Se pidió a los representantes de los países para avanzar en informes nacionales para contar con insumos para elaborar un documento a ser presentado en Hábitat III, que será en 2016.

En adición a esto, la Declaración de Santiago establece que "los Gobiernos representados en MINURVI nos comprometemos a trabajar con el Secretario General para Hábitat III y las agencias que lideran la preparación de Hábitat III en la región (ONU-Hábitat/ROLAC y CEPAL) para avanzar efectivamente en la producción de los informes nacionales y para apoyar la elaboración del informe regional. Igualmente invitamos a ONU-Hábitat/ROLAC y CEPAL para que hagan una propuesta de valor agregado a los trabajos técnicos de MINURVI en la lógica de una Nueva Agenda Urbana desde América Latina hacia Hábitat III y hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible."





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org