Los movimientos, organizaciones sociales, entidades académicas y culturales integrantes del Consejo Hemisférico del Foro Social Américas, expresamos nuestra solidaridad y condolencias al pueblo haitiano, en estos momentos tan duros y críticos de catástrofe, muerte y destrucción.
Es compromiso solidario de todos los pueblos del continente contribuir a la reconstrucción del país y velar porque la ‘ayuda' no se convierta en pretexto para ampliar o legitimar la ocupación extranjera previa, que atenta contra la soberanía de Haití.
La reconstrucción de Haití con justicia y soberanía debe asumirse como prioridad en América Latina y todo el continente. Los movimientos y entidades de la sociedad, en cada uno de nuestros países y en los espacios regionales nos comprometemos a impulsar:
* Movilización de ayuda humanitaria de emergencia por parte de los gobiernos y de los pueblos de nuestros países, reforzando y ampliando las iniciativas ya tomadas por Cuba, Venezuela, Ecuador y otros.
* Adopción de una agenda de emergencia frente a Haití en las instancias de integración regional, especialmente ALBA y UNASUR, para a través de los mecanismos existentes y otros asumidos con carácter especial encaminar apoyo material, técnico y geopolítico para una
reconstrucción soberana.
* Exigencia de anulación total de la deuda externa y de pago de las deudas históricas con Haití, para crear un fondo soberano de reconstrucción.
Mantengamos viva la memoria de las víctimas y la solidaridad con el pueblo de Haití hasta su total reconstrucción.
15 de enero de 2010
Secretaría del Consejo Hemisférico del FSA