Versión Imprimible

HAIT??

SOLIDARIDAD, JUSTICIA Y SOBERANIA PARA HAITI. PRONUNCIAMIENTO FORO SOCIAL AMERICAS


 

Los movimientos, organizaciones sociales, entidades académicas y culturales integrantes del Consejo Hemisférico del Foro Social Américas, expresamos nuestra solidaridad y condolencias al pueblo haitiano, en estos momentos tan duros y críticos de catástrofe, muerte y destrucción.

Es compromiso solidario de todos los pueblos del continente contribuir a la reconstrucción del país y velar porque la ‘ayuda' no se convierta en pretexto para ampliar o legitimar la ocupación extranjera previa, que atenta contra la soberanía de Haití.

La reconstrucción de Haití con justicia y soberanía debe asumirse como prioridad en América Latina y todo el continente. Los movimientos y entidades de la sociedad, en cada uno de nuestros países y en los espacios regionales nos comprometemos a impulsar:

    * Movilización de ayuda humanitaria de emergencia por parte de los gobiernos y de los pueblos de nuestros países, reforzando y ampliando las iniciativas ya tomadas por Cuba, Venezuela, Ecuador y otros.

    * Adopción de una agenda de emergencia frente a Haití en las instancias de integración regional, especialmente ALBA y UNASUR, para a través de los mecanismos existentes y otros asumidos con carácter especial encaminar apoyo material, técnico y geopolítico para una
reconstrucción soberana.

    * Exigencia de anulación total de la deuda externa y de pago de las deudas históricas con Haití, para crear un fondo soberano de reconstrucción.

Mantengamos viva la memoria de las víctimas y la solidaridad con el pueblo de Haití hasta su total reconstrucción.

15 de enero de 2010

Secretaría del Consejo Hemisférico del FSA

HAITI_1.jpg HAITI_2.jpg





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org