Versión Imprimible

Brasil

Campaña brasileña en defensa de las comunidades afectadas por el complejo “Madeira??? en la amazonia. Bolivianos también en lucha.


   

Dando continuidad a la lucha contra la privatización de los ríos de la zona, y en especial del río Madeira, el Movimiento de Afectados por Represas de Brasil (MAB) ha lanzado una campaña en defensa de la Amazonia y de las comunidades involucradas.

Según datos de está organización, las distintas represas que han sido construidas en Brasil han expulsado a más de un millón de personas, causando enormes daños tanto sociales como ambientales. Sólo el complejo "madeiras" causará la expulsión de 10 mil personas de sus comunidades.

Esta campaña, que se espera será de mucha resistencia y lucha propone una serie de acciones para combatir contra la realización de este mega complejo, entre las acciones encontramos:

-Unirse a las luchas populares en los distintos estados brasileños;

-Organizar grupos de apoyo;

-Promover el debate y la denuncia de la situación, mediante la organización de reuniones, charlas, seminarios, distribución de materiales, etc.

-Presionar a las autoridades enviando mensajes para el Presidente de la República, Luis Inácio Lula da Silva (pr@planalto.gov.br) y para el Ministro de Minas e Energía, Nelson Hubner (hubner@mme.gov.br) solicitando la cancelación de los proyectos de hidroeléctricas en el río Madeira;

En el sitio web del MAB se encuentran disponibles algunos materiales de mucha utilidad que pueden ser utilizados para difundir información.

Cartel

Folder

Panfleto

Carta

http://www.mabnacional.org.br/

La lucha contra las afectaciones que provocará este proyecto no se limitan al territorio brasileño, en Bolivia también habrá graves daños en distintas comunidades amazónicas.

Ante ello, organizaciones indígenas, campesinas extractivistas y ecologistas del Norte Amazónico de Bolivia presentaron el día viernes 7 de diciembre una solicitud de  medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, debido al atentado inminente, por parte del gobierno del presidente Lula da Silva.

A nivel de derecho de aguas internacionales, el Estado que proyecte llevar adelante medidas sobre el recurso compartido debe notificar y consultar oportunamente al otro Estado. Cuando se trata de aguas interancionales o transfronterizas, como el río Madera, la evaluación de impacto ambiental sobre el recurso, debe notificarse al otro Estado antes de su aprobación mediante licencia y evaluar juntos los impactos, las medidas y las responsabilidades en ambos territorios. Proceso que ha sido omitido por el gobierno brasileño.

Contacto: FOBOMADE
Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo

comunicacion@fobomade.org.bo
http://www.fobomade.org.bo/ 





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org