Versión Imprimible

México

México. Declaración del foro “El nuevo aeropuerto y los megaproyectos de muerte en la cuenca del valle de México y la región centro del país”


Una nueva amenaza se cierne sobre los habitantes de la Cuenca del Valle de México y la Región Centro del país. Se trata del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México-NAICM y el proyecto Megalópolis (Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Distrito Federal), impulsado desde Carlos Salinas de Gortari y retomado por Enrique Peña Nieto e instituciones gubernamentales, con una lógica financiera que busca los más altos rendimientos sobre la inversión por medio de una gran destrucción del tejido social, la cultura y los dones de la naturaleza en el territorio.  En efecto de la planeación del NAICM - Megalopolis se desprende un conjunto de estrategias y  megaproyectos que ya vienen provocando el cambio de uso de suelo y la destrucción de territorios tales como áreas federales, reservas ecológicas, grandes extensiones de bosque, manantiales, áreas de uso agrícola, sitios arqueológicos, cerros sagrados, espacios públicos y áreas verdes en el caso de la ciudad. 

Se pretende construir el NAICM en el Lago de Texcoco, un sitio con un altísimo valor histórico, un territorio sagrado que es también un santuario cultural, ecológico y arqueológico de los pueblos originarios y comunidades indígenas nahuas del antigüo Valle del Anáhuac; un símbolo de identidad nacional, centro de la cultura texcocana y del espíritu de Nezahualcóyotl. Un lugar que rige el equilibrio ecológico de toda la Cuenca del Valle de México, cuya vocación de lago debe ser respetada y susceptible de restauración, para que siga siendo vaso regulador del régimen de aguas y la temperatura, así como reserva ecológica.  La construcción del Nuevo Aeropuerto se traduce ya en un riesgo enorme de pérdida de identidad, usos y costumbres, economía y cultivos tradicionales, recursos naturales, así como de marginación y exterminio para nuestros pueblos.  

El avión es un modo de transporte considerado entre los más emisores de gases a efecto invernadero por pasajero. Al lugar de la proliferación de proyectos de crecimiento de infraestructuras aeroportuarias con justificaciones de crecimiento económico, una respuesta racional de las naciones frente al desastre climático y en congruencia con los horizontes acordados de reducción de emisiones, sería buscar una limitación de los vuelos internacionales y, a manera de compensación, promover el acceso más amplio y económico a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Descarga aquí la declaración completa





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org