Versión Imprimible

Global

Global. Comunicado de prensa de HIC en Hábitat III:
Nada sobre Nosotr@s sin Nosotr@s



La Coalición Internacional del Hábitat (HIC) –el movimiento global de más de 400 miembros que trabajan por los derechos humanos del hábitat, la tierra, la vivienda y los derechos relacionados– se formó en la gran convergencia de la primera Conferencia Hábitat en Vancouver en 1976. Durante los 40 últimos años, HIC sigue inspirada, y comprometida en la defensa de la Agenda Hábitat y en su desarrollo en el marco normativo de derechos humanos para afrontar los desafíos del hábitat actuales.

Representantes de 74 organizaciones –movimientos sociales y de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, de base y académicas, entre otras– procedentes de 26 países y de todas las regiones del mundo se reunieron el 16 de octubre de 2016 en la Asamblea General de HIC para discutir de forma conjunta la Declaración de HIC en Hábitat III. La declaración expresa el compromiso de los miembros de HIC de mantener el empeño para trabajar para un mundo más justo y mantenerse vigilante respecto a cualquier retroceso en Derechos Humanos y sus obligaciones. Los miembros, amigos y aliados de HIC se encuentran en Quito inspirados y comprometidos por la defensa de una Agenda de Hábitat con la buena gobernanza y los derechos humanos como base que guíe y apoye las políticas globales de derechos humanos y sus obligaciones correspondientes para hacer frente a los retos actuales.

El representante de HIC, Joseph Schechla, declaró frente a la Plenaria de la Conferencia que el desarrollo urbano debe integrarse a una perspectiva territorial comprehensiva, ya que los espacios urbanos y rurales son interdependientes. Por otra parte, en su declaración verbal, el representante señaló que las ideologías autoritarias de los gobiernos, la mercantilización de la vivienda y la tierra, el desarrollo territorial impulsado por el interés privado y la corrupción no se abordan adecuadamente en la nueva agenda y siguen siendo los principales retos para lograr un desarrollo de los asentamientos humanos basado en principios de derechos humanos.

Como se discutió y decidió en la Asamblea General de HIC, y declara la Declaración de HIC:

Necesitamos una Nueva Agenda Hábitat, no una reducida agenda "urbana", que reconozca que la urbanización en su forma actual no es inevitable o sostenible. Necesitamos una Nueva Agenda Hábitat que respete el metabolismo hábitat del medio ambiente en las área srurales y urbanas. Necesitamos una Nueva Agenda Hábitat que reconozca el continuo de la experiencia del hábitat humano, que respete y asegure múltiples formas de tenencia de vivienda y tierra, donde las alianzas den prioridad a la gente y al interésp úblico y que los estados apoyen la producción social del hábitat. Necesitamos una Nueva Agenda Hábitat que reconozca y celebre, no criminalice, a los movimientos sociales y la participación popular y haga posible la coproducción de conocimiento, fortaleciendo las soluciones e innovaciones locales.

*Para más información sobre las actividades y documentos de HIC durante Hábitat III, haga clic aquí.





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org