Versión Imprimible

España

Revista Hábitat y Sociedad. Universidad de Sevilla. No 3 La lucha contra el hábitat marginal: conceptos, métodos y experiencias en la erradicación del chabolismo.


 

Este tercer número de Hábitat y Sociedad  plantea la caracterización de las situaciones que se califican de chabolista y trata de evaluar los diferentes planes o programas que se establecen para erradicarlas, contemplando no sólo la eliminación de su expresión física o material, sino también los necesarios procesos de integración social que deben desarrollarse respecto de las poblaciones afectadas. 

Teniendo en cuenta una perspectiva política o administrativa de afrontar el fenómeno, el núcleo chabolista podría definirse básicamente como un asentamiento humano situado al margen de la ciudad, carente de infraestructuras y con un modo de vida arraigado, donde existe un alto grado de marginalidad social. Con la intención de superar interpretaciones simplistas que puedan derivarse de definiciones eminentemente físicas, urbanísticas o estrictamente residenciales, se insistirá aquí en la complejidad que envuelve a estos asentamientos, se mostrarán los múltiples significados que los describen y se reconocerán los distintos factores que inciden en su origen y consolidación. Partimos de la necesidad de realizar diagnósticos complejos en los que se contemplen desde la persistencia de las estructuras sociales y laborales que mantienen estados de vulnerabilidad y exclusión idénticos a los del propio chabolismo, hasta el agravamiento de estructuras por las sucesivas inflexiones económicas y por otros aspectos como el distanciamiento étnico y cultural, el modelo demográfico característico, las posibilidades formativas o la estigmatización.

Aquí puedes descargar la revista completa





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org