Durante el VII Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios y en el contexto del XX Aniversario del Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr., realizados en La Habana del 27-30 de abril de 2007, fue presentado el artículo titulado ?El movimiento social Antirepresas?
, elaborado por Gustavo Castro Soto, de la Red Latinoamericana contra las Represas y por los Ríos, sus Comunidades y el Agua
.
En el artículo se da cuenta de la serie de procesos y movimientos sociales d
e resistencia contra las grandes represas.
El autor menciona que
el movimiento organizado
antirepresas surge a finales de los años 90s
, en el contexto de la proliferación de estos grandes proyectos de infraestructura, producto de las políticas neoliberales. Dichos megaproyectos han acarreado una gran cantidad de efectos perniciosos tanto para las comunidades como para el ambiente.
?Las 45 mil grandes represas construidas en el mundo han desplazado a 80 millones de personas de sus tierras y hogares. Miles de pueblos y culturas han quedado sepultadas bajo las aguas contaminadas de las presas. Más del 60% de las grandes cuencas del mundo han sido represadas
(?) Endeudamiento de gobiernos y pueblos, militarización y mayor pobreza son al menos algunos de los indicadores que han generado los embalses.
?
Pero los efectos negativos no son só
lo locales. L
as presas han sido el tipo de
infraestructura que a nivel mundial más gases de efecto invernadero ha generado, colaborando al calentamiento global por la descomposición de miles y miles de hectáreas de materia orgánica anegadas.
?No sólo los habitantes río arriba de la presa o los de río abajo, sino incluso los pescadores en los deltas y cualquier habitante del mundo se ve afectado por el cambio climático que favorecen (?)
Por ello, es un reto fundamental para el movimiento social antirepresas lograr la articulación de los problemas empíricamente inmediatos que ocasiona un gran embalse como son los problemas de desplazamiento violento, militarización, pobreza e impactos ecológicos, con otros te
mas que aparentemente no se ven?
.
De esta manera, el autor insiste en que uno de los grandes retos del movimiento es analizar el problema de manera sistémica, tener una visión global. ?Si el movimiento social antirepresas ubica su problemática en las causales que genera el sistema capitalista, podrá hacer alianzas, relacionarse y actuar junto con los movimientos que luchan contra los transgénicos, la deforestación, contra los tratados de libre comercio y la OMC?
.
Descargar el artículo completo
Más información y contacto:
www.redlar.org