Legislatura y Centro Cultural de la Cooperación, 25 y 26 de febrero de 2005
Organizado por:
Comisión de Vivienda- Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
MOI (Movimiento de Ocupantes e Inquilinos)-CTA Capital.
SELVIP -Secretaría Latinoamericana de la Vivienda Popular.
HIC (Coalición Internacional para el Hábitat) en el marco del proyecto: "Incidencia en políticas para la producción social del hábitat", junto con SEDECA, FVC y el apoyo financiero de NOVIB.
Objetivos del taller:
Incorporación de la experiencia brasileña para la reflexión y diseño de la Ley de Autogestión, base de un Capítulo de la futura Ley de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires.
Metodología propuesta:
Se propone trabajar a lo largo de 2 días en cuatro bloques.
El primer día, destinado a la puesta en común y discusión del proceso brasileño en torno a:
Bloque 1
i) Reseña histórica, contexto sociopolítico y organizativo de formulación y aplicación de las propuestas.
ii) Acceso al suelo urbano para los sectores populares. Desde la Constitución de 1988 a la creación del Ministerio de las Ciudades y la aplicación del Estatuto de la Ciudad. Raquel Rolnik.
Bloque 2
iii) Avances en el diseño e implementación de políticas autogestionarias de vivienda: desde San Pablo (1991) hasta el Programa Federal de Mutiroes. Evaniza Rodrigues, Leonardo Pessina.
El segundo día, dedicado al proceso de la Ciudad de Buenos Aires:
Bloque 3
i) Presentación de los contenidos y balance de la normativa existente sobre suelo y políticas habitacionales autogestionarias (Leyes 341/964). Sergio Molina; Daniel Betti; Néstor Jeifetz.
Bloque 4
ii) Trabajo en comisiones (2 ó 3, con los expositores brasileños discutiendo en los grupos): debate sobre distintos aspectos hacia la formulación de un normativa superadora (Ley de Autogestión o capítulo en la Ley de Vivienda de la ciudad) y otros.
Ejes tentativos:
a) avanzar sobre el concepto de emergencia habitacional (que ahora implica altas condiciones de asistencia y con muy limitadas capacidades autogestionarias);
b) que los préstamos estén destinados sólo a procesos colectivos y no involucren préstamos individuales (salvo cuando éstos sean funcionales al fortalecimiento de los procesos colectivos);
c) visualizar e instalar a las cooperativas como figuras jurídicas permanentes (no solamente para el proceso de ejecución);
d) instalar la propiedad colectiva como una opción de alta prioridad, en relación con garantizar mayor seguridad de la tenencia, evitar la especulación individual sobre los esfuerzos colectivos y promover que las formas de propiedad tengan cierta relación con los procesos organizativos de carácter colectivo;
e) incorporar subprogramas de apoyo, fortalecimiento y formación
f) sistemas de ejecución (la ayuda mutua, la organización de una empresa social autogestionaria)
g) incorporación y relación con 3 herramientas estratégicas (fondo, banco de inmuebles edificios y tierras- y modificación de la normativa urbana)
h) estrategias para avanzar en la formulación
iii) Puesta en común y cierre