Fotografía: habitat3.org
En el más reciente número de su revista Medio Ambiente y Urbanización Reflexiones post Hábitat III, el Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, América Latina –mienbro de HIC– incluye una serie de artículos sobre los compromisos que surgen de la Nueva Agenda Urbana. Para ello, fueron convocados representantes de instituciones con relevante incidencia en el debate sobre el tema, quienes fueron protagonistas antes, durante y después de la Declaración de Hábitat III, cada una desde sus roles específicos en la arena del Hábitat:
1. "Desafíos abiertos para el post Hábitat III", de Augusto Barrera Guarderas. FLACSO-CITE. Ecuador.
2. "La Práctica Urbana después de Quito: Cómo aumentar los impactos de la política urbana, la inversión y el fortalecimiento institucional", de Michael Cohen. Profesor de Asuntos Internacionales, The New School, Nueva York, EEUU.
3. "¿Qué nos deja Hábitat III? Balance y perspectivas", de María Silvia Emanuelli. Coordinadora de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC), Oficina para América Latina, con sede en México.
3. "Desafíos urgentes de América Latina frente a la Nueva Agenda Urbana y más allá", de Luis Bonilla. Director de Oficina Central de TECHO Internacional. Economista y Magíster(c) en Estudios Políticos y Sociales Latinoamericanos; y Juan Pablo Duhalde. Director de Áreas Sociales de TECHO Internacional. Sociólogo y Magíster(c) en Sociología
4. "Hábitat III – reflexiones desde América Latina y Caribe", de Anaclaudia Rossbach. Regional Adviser for Latin America and Caribbean – Cities Alliance. Brasil.
De acuerdo con la introducción de la publicación, "las reflexiones presentadas coinciden en resaltar el valor de la reafirmación del derecho a la ciudad, como el ejercicio pleno de los derechos a través de programas integrales de desarrollo social, urbano, de vivienda y hábitat, y la vital importancia otorgada al rol de Estado en garantizar el acceso a los bienes y servicios mediante políticas nacionales territoriales y urbanas que cuenten con acuerdos sociales en cada país. En particular se hace referencia a la relevancia de la intervención del Estado en el mercado inmobiliario, a la necesidad de fortalecimiento y protagonismo de los gobiernos locales, la adecuación de nuevos instrumentos para garantizar el acceso a distintas modalidades de financiamiento, y a la necesidad de generar espacios de participación ciudadana".
Descarga el documento completo