La Asamblea General de las Naciones Unidas está en vísperas de considerar una histórica Resolución para reconocer el derecho humano al agua, proceso iniciado por el Estado Plurinacional de Bolivia y apoyado por otras varias delegaciones. Otros estados miembros han sido consultados para apoyar la resolución y se espera que el texto final sea presentado al Presidente de la Asamblea General para que se tome acción a fines de Julio de este 2010.
En una carta enviada hoy a todos los Embajadores de las NNUU y a sus misiones permanentes, Maude Barlow, fundadora del Blue Planet Project (Planeta Azul) de Canadá, exige un impulso decisivo y expedito de la resolución. ¨Esta debería ser una de las cosas más importantes de las Naciones Unidas, después de la Declaración Universal de los Derechos Humanos¨ dijo Barlow, quien coordina el Directorio del Consejo de Canadienses y es miembro del Directorio de Food and Water Watch (ONG basada en Washington), enfatizó esta necesidad. Barlow también ejerció como Consejera Senior en Agua para la Presidencia de la 63ava Asamblea General de las Naciones Unidas.
Maude Barlow y Anil Naidoo, Organizador del Blue Planet Project, recientemente visitaron a delegaciones del G77 y China junto con varios activistas internacionales del agua, y mantuvieron reuniones informativas con 25 países durante la semana pasada para contribuir a avanzar en el tema. Naidoo estará en Nueva York la semana siguiente visitando a delegaciones de varios estados miembros de las Naciones Unidas para apoyar adicionalmente en la resolución sobre el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento.
"La comunidad internacional y los grupos de activistas de las comunidades locales están luchado por justicia en el agua y han exigido desde hace mucho tiempo el liderazgo de las Naciones Unidas en reconocer claramente el derecho humano al agua y al saneamiento como derecho humanos" dice Naidoo. " A medida que avanzamos estamos pidiendo que el lenguaje de la Resolución se mantenga fuerte y no deje dudas de que el agua y el saneamiento son derechos humanos"
"Cuando en 1948, la Declaración Universal de Derechos Humanos fue escrita, nadie pudo anticipar el día en que el agua seria un área en disputa. Pero en 2010, no es una exageración decir que la falta de acceso a agua limpia es una de las mayores violaciones de los derechos humanos en el mundo" añade Maude Barlow.
Anil Naidoo, Blue Planet Project Organizer, anaidoo@canadians.org