Versión Imprimible

México

México. Reubicación de Temacapulín avanza. Pobladores denuncian que la dependencia desacata suspensión


 

Ante la denuncia de que la Comisión Estatal del Agua (CEA) desacató la suspensión temporal concedida para el nuevo centro de población de Temacapulín, donde serán reubicados pobladores afectados por la construcción de la Presa El Zapotillo, la dependencia asegura que la reubicación "avanza dentro de la ley".

El Colectivo Coa envío un comunicado en el que aseguran que la Comisión Estatal de Agua inició los trabajos del nuevo centro de población de "Temacapulín" a principios de febrero, a pesar de que hay una suspensión relativa a este proyecto, concedida por el Tribunal Administrativo del Estado (TAE).

El pasado miércoles, la asociación interpuso un escrito ante la Quinta Sala Unitaria del TAE para que detengan la construcción en el predio denominado Talicoyunque, en el Municipio de Cañadas de Obregón.

"Hay una cuadrilla de 12 trabajadores de la constructora PVZ y dicen que fueron contratados por la CEA. El Tribunal tiene que actuar de manera urgente para detener los trabajos, porque comenzaron a emparejar los terrenos y a llevar maquinaria y material de construcción", explicó Guadalupe Espinoza Sauceda, abogado de Coa y asesor de los habitantes de "Temaca".

En el documento, piden al TAE que ordene el cumplimiento de la suspensión decretada. Al Ayuntamiento de Cañadas de Obregón solicitan la cancelación de la obra. También que se sancione a los funcionarios demandados por desacato a un mandato de autoridad jurisdiccional.

La Quinta Sala Unitaria concedió el 15 de diciembre de 2009 (expediente 319/2009), la suspensión de las obras relativas al Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población Temacapulín, Municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco, así como todas sus consecuencias y efectos, hasta que se dicte una sentencia.

"Pero las autoridades demandadas y contra quien surte efectos la medida cautelar concedida, han hecho caso omiso a lo dispuesto por su señoría y han continuado con las obras. Por tal razón, el 15 de este mes, asistió a petición nuestra Leoncio Vallejo Fernández, juez municipal de Cañadas de Obregón, a dar fe de los hechos de que continúan las obras por parte de la empresa constructora PVZ, misma que fue contratada por la Comisión Estatal del Agua, según lo dicho por David Parvul Campos, jefe de los albañiles que laboran en dicho lugar".

Fuente: El Informador





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org