Como parte de las actividades de la Cumbre de los Pueblos por la Justicia Social y Ambiental (evento alterno a Rio+20), el lunes 18 de junio se llevó a cabo la sesión titulada El Derecho a la Ciudad y el Impacto de los Megaproyectos.
Esta actividad autogestionada se propuso evaluar la cuestión socioambiental desde una perspectiva distinta a la planteada en Rio+20, donde en general se aborda esta problemática de una manera incompleta, economicista y desligada de lo social. En este foro de los movimientos sociales, por el contrario, se buscó privilegiar una perspectiva que conjugue los factores humanos y los territoriales.
De tal manera, se partió del hecho de asumir que las ciudades, espacios donde vive la mayor parte de la humanidad, deben ser un tema fundamental de reflexión y discusión en la búsqueda de la sustentabilidad del planeta. En este contexto, se vuelve indispensable debatir la temática del Derecho a la Ciudad, la desigualdad de la ciudad, la exclusión social, así como las posibilidades de resistencia ante las violaciones de los derechos humanos y articular una plataforma de acción en la búsqueda de ciudades justas, democráticas y sustentables.
Ver programa del evento