Versión Imprimible

México

México. Informe de actividades
en el Istmo de Oaxaca (sept-nov 2017)



Después de los sismos del 7 y 23 de septiembre de 2017 que causaron grandes daños y afectaciones a cientos de comunidades en el país, la asociación civil Cooperación Comunitaria realizó visitas a la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, para evaluar el grado de emergencia.

A la fecha se han realizado las siguientes actividades:

  • Reuniones de trabajo con organizaciones de base y de producción social, para coordinar la reconstrucción social de vivienda en el Istmo.
  • Asambleas informativas con las comunidades, para establecer parámetros de trabajo para la reconstrucción.
  • Reuniones informativas y conversatorios con mujeres de las comunidades, presentando la propuesta de cocina con el sistema constructivo de bajareque, para la reactivación económica dedicada a la producción de totopos.
  • Reuniones con productores de ladrillos, tratando los tiempos de producción y acordando brinden un precio justo a las comunidades.
  • Acopio de lonas en la Ciudad de México, que se llevaron a la comunidad de Ixtepec.
  • Visita al lugar donde se construirá el Centro Comunitario de Artes y Oficios, en Ixtepec. Se observó la existencia de tierra, que sirve para la reconstrucción. Se realizó la propuesta de diseño de vivienda y cocina, en conjunto con la organización local.
  • Diagnóstico de evaluación de daños a la infraestructura productiva, habitacional y análisis de vulnerabilidad, visitando diferentes colonias de Ixtepec.
  • Diagnósticos para la evaluación de daños a cocinas, hornos de pan y comixcales en Ixtepec, San Mateo del Mar, San Francisco del Mar y San Dionisio del Mar.
  • Reunión informativa de organización y seguimiento con la población participante en la reconstrucción de viviendas y cocinas en la comunidad de Ixtepec.

Este informe de actividades se enmarca en el proyecto elaborado por Cooperación Comunitaria para la reconstrucción de comunidades afectadas por los sismos.

Tras el temblor de 8.2 en la escala de Richter, ocurrido el 7 de septiembre, 94 personas perdieron sus vidas y más de 80 000 casas están dañadas en 42 municipios de Oaxaca, México. Muchas familias están viviendo en las calles, debido a que sus casas presentan daños estructurales. Ixtepec se ubica en el sureste del estado de Oaxaca, al norte de Juchitán y cuenta con una población de 40 000 personas. Ahí, el temblor destruyó alrededor de 60% de las casas, así como 50 hornos y estufas para la producción de tostadas y totopos, su principal actividad económica.

La organización busca conocer y evaluar los daños para planear la reconstrucción junto con las comunidades, de manera que sea posible iniciar un programa de reconstrucción más amplio y comprensivo. Para ello, Cooperación Comunitaria necesita realizar disnósticos de daños estructurales en algunas comunidades. El segundo paso es la construcción de cocinas, para usarlas como refugio durante la noche y como lugar de producción durante el día, mientras se inicia la reconstrucción de viviendas.

El programa de reconstrucción implementado por dicha organización en la región Montaña de Guerrero hace cuatro años, ha desarrollado una metodología de reconstrucción que la hace sustentable a largo plazo. Esta propuesta recupera los conocimientos tradicionales, junto con la tecnología adecuada para incrementar la resiliencia de la población. Este programa de reconstrucción con adobe reforzado, permite a las familias participar el proceso para aprender a construir de manera segura y con calidad.





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org