Versión Imprimible



Comunicado del Comité de Enlace desde Cochabamba


A dos años de la fundación de la Red VIDA y reunidos en Cochabamba, la ciudad donde la gente obtuvo la primera victoria contra la privatización del agua, nosotros, representantes de los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, El Salvador, Honduras, Perú y Republica Dominicana, expresamos:

1
Nuestra convicción y compromiso de trabajar por la defensa del derecho al agua y contra los procesos de privatización que no aseguran el acceso equitativo y universal de agua segura, principios que asumimos en el acto de constitución de la Red VIDA en agosto de 2003 cuando 54 organizaciones de 16 países de todo el continente nos reunimos en San Salvador para lanzar nuestra plataforma de lucha por defender el agua como un bien público y un derecho humano fundamental.

2
La red está compuesta por activistas de todo el continente que trabajan por la defensa de los derechos humanos, religiosos, sindicatos, indígenas, ambientalistas, consumidores entre otras organizaciones sociales, que coincidimos que el agua nunca antes estuvo tan amenazada y que enfrentamos una amenaza común debido a la creciente contaminación del agua y la escasez que es vista por las grandes corporaciones transnacionales como una forma más de hacer dinero.

3
Desde hace dos años la Red ha trabajado por el desarrollo y fortalecimiento de iniciativas alternativas para la prestación pública de servicios de agua con participación ciudadana.

4
En este sentido, queremos expresar nuestra solidaridad con los pueblos que luchan por defender su derecho al agua y de manera particular con el pueblo de El Alto quien está demandando la salida de la transnacional Suez y está proponiendo una empresa publico-social con participación ciudadana. La Red VIDA renueva una vez más, la campana contra esta transnacional que también esta afectando a las poblaciones de los países de Uruguay, Argentina, México y Chile.

5
De igual forma nos solidarizamos con las comunidades afectadas por la contaminación del río Pilcomayo en los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija que están siendo afectados por las actividades mineras en la cuenca alta y por la actividad hidrocarburifera en la cuenca baja. La minería también esta afectando a las comunidades y rondas campesinas del alto Piura en el Perú. Nuestra solidaridad es también con ellos.

6
Nuestra solidaridad también con los campesinos de México que están luchando contra la construcción de la presa La Parota en donde el gobierno está implementando medidas anti-constitucionales para despojarlos de sus tierras y el agua, sustento de sus familias. Por su parte, Los campesinos en la provincia de San Cristóbal en la Republica Dominicana están peleando por la defensa de sus ríos. Estas son también nuestras luchas.

7
Finalmente, estamos aquí reunidos construyendo un plan de trabajo para el próximo año. Este plan incluye nuestro apoyo a todas luchas contra la privatización del agua, la campaña intercontinental contra la transnacional Suez y nuestra oposición al Foro Mundial del Agua, un espacio creado y liderizado por las grandes transnacionales del agua.

Mientras renovamos nuestro rechazo contra todas las formas de privatización en los países del continente americano y en especial contra las Asociaciones Publicas Privadas, los movimientos representados en la Red VIDA nos sentimos inspirados y fortalecidos en nuestra lucha al estar aquí, en Cochabamba y en Bolivia.

El agua es un derecho humano, no una mercancía
Comité de Enlace Red VIDA





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org