Versión Imprimible

Ecuador

Ecuador: trasnacionales mineras a la ofensiva


En el marco del Foro de los Pueblos Afectados por la Minería, que se realizó en la Universidad Andina Simón Bolívar de la ciudad de Quito, representantes de comunidades de cinco provincias ecuatorianas denunciaron la arremetida de transnacionales mineras, que, en su afán de apoderarse del cobre, oro, molibdeno y otros metales, han procedido a dividirlas e incluso a agredirlas a través de grupos armados privados.

Y es que el Ecuador, al igual que otros países de América Latina, está en la mira de poderosas transnacionales mineras que despliegan sus actividades protegidas por leyes aprobadas por los gobiernos neoliberales.

Los asistentes al foro, denunciaron a las empresas transnacionales canadienses Corrientes Resources y a la Asdendant Cooper Corporation, por intimidar a los dirigentes, incumplir la ley, agredir a quienes se oponen a sus propósitos y de dividir a las comunidades mediante dádivas y sobornos. La primera opera bajo el nombre de Ecuacorrientes en la cordillera del Cóndor, al sur país, en la zona limítrofe con el Perú, y la segunda despliega sus actividades en la zona de Intag, provincia de Imbabura, sierra- norte del Ecuador, donde habría grandes reservas de cobre.

Aseguraron también, que un 20 por ciento del territorio ecuatoriano se encuentra concesionado para minería, lo que equivale a 5 millones y medio de hectáreas

Fuente: Servicio Informativo "Alai-amlatina"

Descargar nota completa





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org