Versión Imprimible

Centroamérica

BID apoyará nueva etapa del Plan Puebla Panamá.


 

El Banco Interamericano de Desarrollo apoyará con recursos financieros, técnicos y humanos la nueva etapa del Plan Puebla Panamá (PPP), informó el presidente de la entidad financiera, Luis Alberto Moreno, quien se reunió en Washington con miembros de la Comisión Ejecutiva del PPP.

Los comisionados del PPP esperan definir la nueva cartera para presentarla en la próxima Cumbre Presidencial del Mecanismo de Tuxtla Gutiérrez, que se celebrará en México a mediados del 2008.

El PPP fue lanzado en el 2001 supuestamente para promover la integración de la región mesoamericana, con énfasis en la infraestructura física. La iniciativa originalmente fue impulsada por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá. En el 2006 Colombia se sumó al grupo.

Entre los principales proyectos de infraestructura del PPP figura la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas, consistente en 15 corredores viales que totalizan unos 12.600 kilómetros de rutas desde Panamá hasta la zona central de México. Las inversiones para ampliar, rehabilitar y señalizar las carreteras se estimaron en unos 6.139 millones de dólares, de los cuales los países han obtenido unos $3.316 millones en financiamiento.

Otro de los grandes proyectos del PPP es el Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC), que involucra la construcción de una línea de transmisión de unos 1.800 kilómetros entre Panamá y Guatemala. El proyecto cuenta con financiamiento del BID, del Banco Centroamericano de Integración Económica y del Gobierno de España. Las obras de la línea de transmisión del SIEPAC, que comenzaron el año pasado, deberán estar completadas para principios del 2009.

Fuente: pa-digital.com.pa

Más información del tema AQU??. 





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org