La Sra. Raquel Rolnik fue nombrada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU como Relatora Especial sobre el derecho a una vivienda adecuada en mayo de 2008. Entre los temas a desarrollar en su mandato, la Relatora Especial eligió el potencial impacto del cambio climático en la realización del derecho a la vivienda adecuada para todos y todas .El impacto del cambio climático y el calentamiento global en la realización y goce de los derechos humanos, y en especial el derecho a la vivienda adecuada, será el tema del informe que la Relatora presentará a la Asamblea General de la ONU en octubre de 2009.
Sería interesante que en la preparación de este informe los movimientos que tratan temas relacionados con vivienda y hábitat pudieran informar sobre sus experiencias, así como soluciones alternativas y demandas generadas por las comunidades afectadas por el cambio climático. De esta manera, dichas preocupaciones y visiones podrán ser reflejadas en el informe.
En este sentido, HIC ha elaborado un breve cuestionario guía para recabar información, datos, y experiencias de la sociedad civil y comunidades. Las respuestas a este cuestionario le ayudarán a la Relatora Especial a la hora de analizar, estudiar y enfrentar los impactos de los fenómenos relacionados con el cambio climático y el goce del derecho a la vivienda adecuada.
La Relatora Especial entiende al cambio climático, tal como lo ha definido la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático: "un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables".
Estas preguntas ayudarán a sistematizar datos y experiencias así como analizar si los gobiernos están cumpliendo con sus obligaciones tal como lo establecen los instrumentos internacionales de DDHH.
La Relatora ha querido dejar claro a tod@s que esta no es una consulta oficial, sino una iniciativa de HIC, distribuida por HIC para ayudar a la relatora en su trabajo de investigación.