3 de febrero de 2015
Por un Plan Regulador Patrimonial para la Comuna de Santiago
En las próximas semanas se votará en el Concejo Municipal de la Comuna de Santiago la “MODIFICACIÓN COMPLEMENTARIA AL PLAN REGULADOR COMUNAL DE SANTIAGO”.
Los objetivos de este cambio en el Plan Regulador Comunal son:
- Aumentar las exigencias a los cuerpos salientes, específicamente para los balcones y pisos en volado.
- Incorporar normas de cierro para las propiedades construidas, eriazas o abandonadas, actividades productivas y depósitos y terminales de vehículos de locomoción colectiva urbana.
- Proteger edificios que poseen un alto valor arquitectónico y patrimonial (186 inmuebles propuestos).
La presente modificación al Plan Regulador Comunal de Santiago, se enmarca en la revisión permanente que realiza la Asesoría Urbana del instrumento de planificación territorial y es coherente con el Programa presentado por la Alcaldesa Carolina Tohá en las elecciones pasadas, que puso énfasis en la protección del patrimonio y los barrios, y que contó con el apoyo de la ciudadanía que la eligió en el cargo.
A principios del año 2014 fue aprobada la última modificación al Plan Regulador Comunal de Santiago, la cual formó parte de una modificación integral que se realizó en etapas sucesivas desde el año 2003, que abarcó la totalidad del territorio comunal y que entre otros contenidos consideró la disminución de las alturas máximas de construcción, la incorporación de coeficientes máximos de constructibilidad y la protección de edificios patrimoniales. Sin embargo, existieron temáticas que abarcan todo el territorio y que no alcanzaron a ser incorporadas en la última modificación al PRC.
Frente a esta modificación al Plan Regulador, la organizaciones abajo firmantes señalan lo siguiente:
1.- La modificación complementaria al Plan Regulador de la Comuna de Santiago es un primer paso que apoyamos plenamente. Una política de protección patrimonial integral de nuestros barrios requiere de propuestas como esta, que esperamos inicie una serie de medidas de restricción al abuso inmobiliario, mejor calidad de vida en el entorno urbano y mayor protección a inmuebles patrimoniales.
2.- La propuesta de 186 edificios patrimoniales que actualmente no tienen ningún tipo de protección y otros que a pesar de estar insertos en Zonas Típicas, presentan una protección insuficiente es un primera medida que va en la dirección correcta. En nuestra opinión, la Comuna de Santiago requiere de más Zonas Típicas y más Inmuebles de Conservación Histórica. Para estos edificios se propone incorporarlos en la categoría de Conservación Histórica y protegerlos a fin de asegurar que las intervenciones que en ellos se realicen potencien su valor arquitectónico y aseguren su preservación.
3.- Un grupo de vecinos de Beaucheff y la Concejala Carolina Lavín han levantado una campaña de oposición a esta modificación, argumentando un supuesto perjuicio económico a sus propiedades, afirmando que la declaratoria impide cualquier intervención futura, la demora en la tramitación de permisos y el errado argumento de que constituye una expropiación encubierta.
Estudios realizados por especialistas de diversas universidades señalan que las 18 zonas típicas e inmuebles protegidos en su calidad de Conservación Histórica en la comuna de Santiago, antes de la protección tuvieron un valor menor y actualmente su valoración económica es muy superior, incluso triplicando la plusvalía en zonas protegidas. Toda intervención en ICH, como modificaciones o ampliaciones son permitidas, mientras mantenga los valores arquitectónicos del lugar. Las deficiencias de la gestión del Estado se deben corregir, para lo cual estamos en mesa de trabajo que tiene por objetivo crear una ventanilla única que permita agilizar la tramitación de permisos.
4.- La argumentación para oponerse a esta modificación favorecerá la depredación inmobiliaria. Eso lo constatamos día a día con la denuncia de vecinos de toda la comuna. Quienes vivimos en zonas patrimoniales y queremos proteger nuestro entorno sabemos que los únicos afectados con este tipo de medidas, son los intereses inmobiliarios.
5.- Hacemos un llamado a los Concejales(as) de la Nueva Mayoría que ganaron la elección municipal en el marco del Programa que presentó la Alcaldesa Carolina Tohá, a que voten de acuerdo a los compromisos programáticos. La protección patrimonial como nuevo eje de desarrollo comunal, están expresados claramente en el Programa.
6.- Respecto de los Concejales de la Alianza, exigimos a Felipe Alessandri, Leonel Herrera y Esperanza Alcaíno ser coherentes con decenas de conversaciones con representantes de nuestras comunidades en las cuales han expresado verbalmente su apoyo a la protección patrimonial y a demandas de mejor calidad de vida, mejores barrios, mejor ciudad. Esta modificación va en esa dirección. En la votación veremos si honrarán su palabra. Comprendemos que por el compromiso ideológico y partidario que la UDI sostiene con el grupo económico Penta Inmobiliaria, los concejales Carolina Lavín y Carlos Kubick, mantendrán su rechazo a la modificación.
7.- Esta medida es coherente con las políticas del Consejo Nacional de la Cultura y la próxima creación del Ministerio de las Culturas y el Patrimonio, diseño de una nueva institucionalidad para liderar una política pública de apoyo a zonas e inmuebles patrimoniales y fortalecer los Planes y Programas que ya existen, como el Fondo de Patrimonio, Ley de Donaciones Culturales, Fondart, Programa de Puesta en Valor del Patrimonio del MOP, Reconstrucción post terremoto y Recuperación de Barrios Patrimoniales del MINVU, el Programa de 100 Cités y Plan Piloto de Recuperación de Fachadas impulsado por la Municipalidad de Santiago. Sin embargo, estos programas existentes aún son insuficientes y requerimos avanzar en una política pública con mejor gestión, menos burocracia, más recursos y mayor apoyo del Estado a zonas e inmuebles patrimoniales. Para ello necesitamos a nuestras comunidades y autoridades comprometidas con la protección, única forma de frenar la destrucción de nuestros barrios, la memoria y la identidad.
Finalmente, hacemos un llamado a toda la ciudadanía a apoyar esta modificación al plan regulador comunal de Santiago.
Más Patrimonio, Mejor Ciudad!
Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales
Adhieren:
Organizaciones territoriales:
Junta de Vecinos Barrio Yungay
Junta de Vecinos Blanco Encalada
Junta de Vecinos Cardenal Raúl Silva Henríquez
Junta de Vecinos Mireya Pinto
Organizaciones funcionales:
Agrupación de Artesanos, Libreros y Anticuarios del Gran Yungay
Centro Cultural Club Matadero
Centro Cultural Ferroviario
Centro Cultural Manuel Rojas
Centro Cultural Matta Sur, Barrio Valioso
Centro Cultural Patrimonio Matta Sur
Centro Experimental Perrera Arte
Club Deportivo El Gran Yungay
Comité Ambiental Comunal
Comité de Adelanto Villalobos Arteaga de Matta Sur
Comité de Vivienda Barrio Yungay
Eco Barrio Patrimonial Yungay
El Sitio de Yungay
Letras de Yungay
Veloz Santiago
Ongs, Corporaciones y Fundaciones:
Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta
Fundación Deporte en Comunidad
Fundación Patrimonio Nuestro
ONG Susténtate
ONG Vecinos Barrio San Eugenio
Movimientos ciudadanos:
Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay
Organizaciones de hecho:
Escuela Alma de Tango
Laboratorio de Patrimonio Activo de la Universidad de Chile
Museo Comunitario Barrio Yungay
TV Patrimonio
Adhiere en patrimoniodechile@gmail.com
Contactos:
Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales: 9-2553882
Barrio Matta Sur: 5-8648360
Barrio Yungay: 8-1748484