El Barrio Los Piletones Inundado:
Efectos de titularizar la precariedad
La Junta Vecinal del Barrio Los Piletones, órgano de representación electo en elecciones democráticas, y el Observatorio del Derecho a la Ciudad denunciamos la emergencia habitacional en la que se encuentran las familias de la manzana N° 10 del Barrio Los Piletones que se inundó completamente.
La Manzana N° 10 del Barrio Los Piletones se encuentra en las inmediaciones y sobre el Lago Soladati. En esta viven alrededor de 100 familias.
El GCBA informó que se están realizando obras para que el Lago Soldati recupere su función de cuenco regulador por un monto de 40 millones de pesos. Lo que el GCBA no informa es que no sé evaluó ninguna alternativa habitacional para todas las familias que viven en el terreno de lo que debiera ser el Lago Soldati.
En una situación absolutamente previsible porque ocurre cada vez que se producen lluvias de intensidad o duraderas, las casas de la Manzana N° 10 se volvieron a inundar, en algunos sectores el agua llegó a un metro de alto. Muchas de las pertenencias de las familias se arruinaron.
Funcionarios de la Corporación Buenos Aires Sur S.E. informaron que algunas familias en situación crítica serán trasladadas a nuevas viviendas que se están construyendo pero sin dar mayor información de la cantidad de familias que serán relocalizadas, de la fecha de la relocalización, de la forma que atenderán la emergencia hasta que se entreguen las viviendas, las indemnizaciones que pagarán a las familias inundadas, etc.
Las obras de dragado del Lago Soldati se están realizando hasta las inmediaciones de las casas de la Manzana N° 10 sin atención a la infraestructura de las casas, que por la combinación de las lluvias y las obras se están agrietando con posibilidad de derrumbes.
El GCBA y la Corporación Buenos Aires Sur S.E. sostienen que están “urbanizando” el Barrio Los Piletones, pero como sostuvimos en un previo informe (citado al final), en la mera entrega de títulos de propiedad se desatiende la necesidad de mejora de las viviendas y la protección frente a anegamientos por precipitaciones. La mayoría de las casas de la Manzana N° 10 sufren filtraciones por los techos y paredes, el agua desborda por los pozos ciegos y cañerías debido a la presión que genera las aguas que se acumulan en el Cuenco del Lago Soldati.
Nuevamente la realización de obras sin escuchar lo que las familias consideran prioritario y sin dar lugar a su participación tiene como resultado que las verdaderas necesidades de las familias no sean atendidas. Incluso estas obras llevadas a cabo inconsultamente terminan afectando más los derechos y la calidad de vida de las familias.
Las familias afectadas se encuentran en una situación de emergencia que debe ser atendida inmediatamente. Desde hace años reclamamos que a las familias de la Manzana N° 10 el GCBA debe ofrecer alternativas habitacionales definitivas. Las soluciones habitacionales deben otorgarse con antelación a las obras en el Lago Soldati de lo contrario esta manzana continuará sufriendo nuevas inundaciones.
FOTOS DE LA INUNDACIÓN en este link https://www.facebook.com/media/set/?set=a.1486428041632681.1073741831.1437167346558751&type=1