Versión Imprimible

Sao Paulo, Brasil

Organizaciones de vivienda de São Paulo realizan un campamento en protesta por la política habitacional.


Midia Independente.

La Unión de Movimientos de vivienda de São Paulo (UMMSP) y la Federación de las Asociaciones de Habitantes del Estado de São Paulo (FACESP) se encuentran desde el pasado 6 de noviembre realizando un campamento frente al edificio de la Caja Económica Federal, en São Paulo. 

El campamento es un acto de denuncia contra la política habitacional de los gobiernos municipal, estatal y federal. Desde enero de este año, la prefectura de São Paulo ha venido suspendiendo todos los proyectos habitacionales de interés social en la ciudad. Con relación al programa de Mutirões (sistema de construcción por ayuda mutua), la prefectura abandonó 31 proyectos, perjudicando a cerca de 4 mil familias. Fueron suspendidos también los programas de regularización fundiaria, urbanización de favelas, el presupuesto de emergencia para áreas de riesgo, y los programas de ayuda para alquiler, dejando sin perspectivas de vivienda en la región central a más de dos mil familias como consecuencia de los desalojos y las violentas reintegraciones de propiedad. 

Con relación al Gobierno Estatal, a pesar de que el déficit habitacional en el estado asciende a más de un millón de viviendas, desde el año 2000 no se ha realizado un solo proyecto de Mutirão con autogestión. Los contratos firmados por el fallecido gobernador Mario Covas están suspendidos, dejando a cerca de 650 familias sin atención habitacional. 

En el Gobierno Federal, aun cuando existe un proceso de Conferencia de las Ciudades, en la gran mayoría de los programas federales no se atiende a las familias con ingresos menores a 3 salarios mínimos. Los recursos presupuestarios del Ministerio de las Ciudades están congelados y el gobierno no está cumpliendo con lo pactado en el Foro Nacional de la Reforma Urbana en agosto pasado, en el cual el Ministro de las Ciudades, Márcio Fortes, y el presidente Lula aseguraron que destinarían 600 millones del presupuesto general de la Unión para el Fondo Nacional de Vivienda Popular, y ahora están destinando únicamente 100 millones de Reales. 

Los manifestantes han decidido mantener el campamento hasta que sea programada una audiencia con el Presidente de la Caja Económica Federal y con el Ministro de las Ciudades. 

Más información (en Portugués) en: http://www.midiaindependente.org/pt/blue/2005/11/337909.shtml

 





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org