Versión Imprimible

Chile

Chile. ''El adobe, manual audiovisual de reforzamiento''


Como resultado de una investigación realizada a raíz del terromoto que sacudió a Chile el 27 de febrero de 2010, se produjo un video educativo para transmitir conocimientos sobre la construcción en adobe de la zona central de dicho país, que concentra la mayoría de la población y donde hubo mayores afectaciones.

Entre sus objetivos, se pretende que este material aporte al rescate de la cultura constructiva local de este territorio, al fortalecimiento de nuestro patrimonio y a impulsar la reinserción de la construcción en tierra en la formación de profesionales y técnicos de la construcción.

Además, de acuerdo con el sitio web del proyecto, se dirige a un público amplio: "en primer lugar, a los actores de la construcción para que puedan hacer intervenciones y reparaciones apropiadas en las construcciones de adobe. Luego a los residentes de estas construcciones de tierra para que puedan recobrar la confianza en esta arquitectura. Y, por último, propagar ampliamente la construcción en adobe, para que se re-descubra a través del conocimiento de la arquitectura de tierra y para que se asuma el de este vasto patrimonio chileno, rural y urbano".

Con el fin de que este documento sea accesible para todos, se han desarrollado herramientas pedagógicas claras, a través de un leguaje sencillo.

Sobre el proceso de realización, se explica lo siguiente:

La realización de este video abarcó un descubrimiento de la construcción en adobe en el territorio chileno, enfocado en la zona afecta con el terremoto de febrero del 2010, por lo que el terreno abordado abarcó principalmente desde la Región Metropolitana a la Región de Bío-Bío.

Debido a la escaza bibliografía sobre la construcción en adobe en nuestro país (al año 2011), la principal bibliografía de este trabajo fue el “Curso Elemental de Edificación” del arquitecto Euclides Guzmán.

 La investigación en terreno y la constatación de diferentes tipologías constructivas de las edificaciones en adobe, nos dio la primera noción sobre la construcción en adobe. Esto junto con la constante discusión con los asesores expertos con quienes trabajamos en este proyecto, principalmente con el arquitecto con 30 años de experiencia en construcción en tierra Marcelo Cortés; y luego con el ingeniero dedicado al calculo de construcciones de tierra y con una amplia experiencia en reparación de construcciones de adobe antes y después del terremoto del 2010, Gerardo Fercovic.

El relato audiovisual fue creado por los realizadores del video; con la experiencia técnica de la construcción en adobe de la arquitecta Amanda Rivera y con la narración pedagógica del profesor y realizador Cristian Muñoz.

Se desarrolló un trabajo de animación 3D para facilitar la compresión de la construcción, apoyado con imágenes de obras y construcciones reales.

El proyecto fue desarrollado por RIVERA+MUÑOZ y Fundación Jofré - Culturas de tierra, financiado con el aporte del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Más información del proyecto

Ver video





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org