Más de 20 mil familias lograron una solución habitacional a través de la Cartera de Tierras de la Intendencia de Montevideo, en su 25 aniversario. El intendente municipal Daniel Martínez expuso sobre esta política departamental, en el marco del encuentro Intercambio sobre los 25 años de la Cartera de Tierras, realizado el 29 de julio pasado en la sede comunal. El evento busca ser un aporte de la capital de Uruguay a la construcción de una nueva agenda urbana durante Hábitat III, la conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible que tendrá lugar en Quito (Ecuador) del 17 al 20 de de octubre de 2016.
En el encuentro también participaron como panelistas: la directora del Departamento de Acondicionamiento Urbano, Silvana Pissano; el director Nacional de Vivienda, Salvador Schelotto; la presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, Delia Rodríguez; el director de la División Tierras y Hábitat, Daniel Espósito; el presidente de la Federación de Cooperativas por Ayuda Mutua (Fucvam), Jorge Díaz; el Arq. Bejnamín Nahum; y el representante de la Federación de Cooperativas de Vivienda (Fecovi), Daniel Fernández.
De acuerdo con la Intendencia Municipal (IM), "la Cartera de Tierras lleva adjudicadas más de 400 hectáreas para la construcción de viviendas, desde su creación en 1991. [Y] actualmente cuenta con un centenar de predios, la mayoría ya adjudicados a cooperativas y otros reservados para realojos".
Daniel Martínez reafirmó las políticas de gestión departamental que encaran estos múltiples desafíos, como el de redensificar la ciudad en áreas consolidadas con todos los servicios disponibles como uno de los aportes a la política de acceso a la tierra para la vivienda. Sobre todo a quienes más lo necesitan, como ha sido el caso de las familias realojadas por vivir en zonas inundables o producto de su extrema vulnerabilidad socioeconómica, pero también pensando en facilitar el acceso de otros sectores a la vivienda de caracter social, algo que se debe evaluar respecto de los avances realizados para mejorar su impacto y su alcance real a quienes se busca beneficiar.
Previo al encuentro, Daniel Espósito, adelantó que la “La Cartera de Tierras de la Intendencia de Montevideo es la herramienta estatal más importante para que los sectores populares, fundamentalmente trabajadores, tengan acceso a la vivienda”. Además, indicó que a principios de la década de 1990, a partir de la Cartera de Tierras, “comenzó por primera vez en la historia del país la regularización de asentamientos precarios. Años después surgió el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI), en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo”.
Otra línea de acción fue la recuperación de viviendas en Ciudad Vieja y Centro. La IM compró las fincas, contrató institutos técnicos y organizó a vecinas y vecinos en cooperativas. La primera experiencia fue Covicivi, sobre la rambla portuaria, y posteriormente, durante la misma década, se concretaron diez proyectos piloto de recuperación de viviendas.
El director de Tierras y Hábitat señaló que la Cartera también ha sido un elemento fundamental en el ordenamiento y planificación de la ciudad. “Nos ha permitido orientar la construcción de viviendas hacia zonas donde es necesario el zurcido de la trama urbana. Allí donde se detectan vacíos, mediante expropiación o compra a través de licitación, se adquieren terrenos para fomentar la construcción y radicación”, dijo.
“La Cartera de Tierras de la IM es la política de Estado que ha tenido mayor permanencia desde el retorno a la democracia. Ha sido tomada como ejemplo por otras Intendencias del interior y muy bien valorada a nivel internacional”, concluyó el director de Tierras y Hábitat.
Con información de la Intendencia de Montevideo, Uruguay