Versión Imprimible

Ecuador

HIC participa en reunión de Redes Regionales en Quito para debatir sobre democracia, cooperación y derechos humanos.


El III Taller Regional del Comité Internacional de Seguimiento-América Latina y el Caribe (CIS-ALC) del Foro Internacional, Democracia y Cooperación (FIDC) se instaló en la ciudad de Quito, para reflexionar sobre los modelos de desarrollo, las nuevas tendencias de la cooperación internacional y la situación de los derechos humanos en América Latina y el Caribe.

Al finalizar su primer día de trabajo, el viernes 27 de septiembre, las siete redes internacionales presentes en Quito participaron en el panel público “La cooperación, el desarrollo y los derechos humanos en América Latina y el Caribe”, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Ecuador). En el mismo participaron: Norma Castañeda de la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo A.C. (ALOP), Camilo Molina del Centro de Investigaciones CIUDAD, Jorge Orbe León del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) y, como moderador, Alejandro Guillén del Programa de Población y Desarrollo Local Sustentable (PYDLOS) de la Universidad de Cuenca.

Las exposiciones hicieron referencia a que los nuevos modelos de desarrollo están vinculados a los grandes megaproyectos extractivos en Latinoamérica y el Caribe; por lo tanto, la región no deja de ser atractiva para la cooperación internacional, lo que ocurre es que existe una transformación en las nuevas formas de cooperación ligadas a proyectos de infraestructura, economía verde, seguridad y comercio, proyectos que en varios casos están en contraposición con los derechos humanos. En este contexto, el reto de las organizaciones de la sociedad civil no es pensar cuál es el aporte de la cooperación internacional en el cumplimento, respeto y garantías de los derechos humanos y colectivos, sino analizar qué hace falta para que se respeten y garanticen los derechos civiles y políticos, y los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), para que en esos espacios pueda colaborar la cooperación internacional con las organizaciones de la sociedad civil y con los Estados.

En este panel, además, se presentaron cifras sobre cooperación internacional, donde se pudo observar que uno de los principales donantes en la región es Estados Unidos, seguido del Fondo Especial de Operación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alemania y Francia, países de la Unión Europea (UE). El único cambio significativo ha sido la caída de la cooperación internacional española, por la crisis que atraviesa este país. También se evidenció que los países que reciben más financiamiento en la región son Haití (después del terremoto del 2010), Colombia y México.

En este contexto, se indicó que el análisis de la cooperación internacional no tiene que limitarse al ámbito económico, pues las cifras demuestran que no ha tenido una gran incidencia en el desarrollo de la región, la cooperación tiene que ser analizada desde otras perspectivas ligadas a observar las formas que han encontrado las organizaciones de la sociedad civil, para solidarizarse y apoyar procesos sociales en distintos países de Latinoamérica y el Caribe.

En su segundo día de trabajo, el sábado 28 de septiembre, las siete redes internacionales que comparten este evento, ALER, ALOP, CEAAL, CLADEM, HIC, PIDHDD y REPEM con el apoyo de IEPALA, Secretaría Técnica del FIDC, y el financiamiento de la AECID, participaron del conversatorio “Las redes de América Latina y el Caribe, y la eficacia de la ´ayuda al desarrollo´ en el contexto de la crisis económica actual”, donde intervinieron, Pedro Sánchez de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), Felipe Adolf del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI), Pablo de la Vega de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD) y lMariana Giler del Movimiento Jubileo 2000 Red Ecuador. Por la tarde, las siete redes, se reunieron en grupos de trabajo para identificar los objetivos comunes y propuestas de acción que fortalezcan el trabajo del CIS-ALC del FIDC, a nivel regional e internacional.

Culmina el III Taller Regional América Latina y el Caribe





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org