El pasado miércoles 2 de septiembre, el área de Tierra y Vivienda de la organización autónoma Giros presentó en conferencia de prensa en la ciudad de Rosario una investigación y denuncia sobre la forma en que se está urbanizando esta ciudad y la concentración de tierras en manos de un solo grupo inmobiliario. Esta investigación es realmente preocupante sobre todo teniendo en cuenta el rol del municipio en todo este entramado.
"Tal y como venimos planteando desde hace 4 años, un modelo de sociedad excluyente se impone en Rosario. Esta vez ya no hablamos de un caso puntual como fue, a modo de tristemente célebre paradigma, Nuevo Alberdi. Hablamos de toda la ciudad y con pruebas en la mano.
A través de la vinculación de los casos de Nuevo Alberdi y Empalme Graneros se descubre una trama donde la concentración económica se encarna en la fragmentación física de la ciudad: un solo grupo económico es dueño (solo con la información a la que tuvimos acceso) del 9% de la ciudad. Posee ya 1.444 ha en las zonas más estratégicas de la ciudad. Y si este cálculo se hace no sobre el total de la ciudad sino sobre la superficie urbanizada, el número del monopolio asciende al 13%. El estado municipal, quien tiene la potestad para distribuir o concentrar los usos del suelo, es cómplice permanente de este monopolio no sólo dejándolo actuar, desalojar, y concentrar sino también planificando casi toda la obra pública más importante de la ciudad en su beneficio."
Ver informe completo.
Más información en:
www.ciudadfragmentada.com.ar/
www.girosrosario.org/territorio.html