Versión Imprimible

Colombia

Colombia. ''¿Los Macroproyectos de Vivienda Masiva
solucionan los problemas de habitabilidad?''



Por Juan Carlos Ceballos Guerra

Publicado originalmente en bdigital.unal.edu.co

Una Ciudadela para una Ciudad Innovadora

En el año 2010 Medellín fue la sede de los IX juegos deportivos suramericanos. Uno de los recorridos con más afluencia de turistas fue hacia Ciudadela Nuevo Occidente en la periferia urbana, el lugar donde se estaba construyendo desde 2003 uno de los megaproyectos de vivienda de interés social más ambiciosos del país: la edificación de 23.000 unidades habitacionales en una vereda del corregimiento San Cristóbal

En la recién construida urbanización Villa Suramericana de Nuevo Occidente se alojaron las delegaciones de los diferentes países que participaron en las competencias deportivas. El gran atractivo era que a la Ciudadela se iba en cable o teleférico. Las cabinas del Metrocable ascendían por encima de la ladera occidental, bajaban hacia la quebrada La Iguaná y los barrios ubicados en la ribera, y luego subían como en un columpio hasta encontrarse de frente con la Villa Suramericana en la estación La Aurora, última en el recorrido del Metrocable Línea J.

Las vallas publicitarias de las empresas inmobiliarias prometían que este sector sería “el nuevo horizonte de Medellín, la ciudad innovadora”. Decían que estaba localizado a 10 minutos de la 80, una de las principales avenidas que cruza la ciudad de norte a sur y es un importante corredor de servicios comerciales, financieros y educativos. En los anuncios, se mostraba a una familia compuesta por papá, mamá, niño y niña que sonreían sentados en una gran zona verde mirando en lontananza las montañas: una evocación de Horizontes, el óleo con el que Francisco Cano hizo imborrable la epopeya de la colonización antioqueña de comienzos del siglo XX.

Ciudadela: un modelo de vivienda masiva

Desde hace varios años, Medellín es reconocida en el ámbito mundial como una ciudad innovadora en los sistemas de transporte masivo, en la organización y estética de sectores de renovación urbana habilitados como lugares de interés turístico, en la implementación de infraestructura de servicios de medicina especializada y como un centro internacional de la moda. Asimismo, ha tenido un reconocimiento internacional por sus prácticas exitosas en urbanismo social, nombre con el que se ha conocido la intervención en zonas marginales de la ciudad con proyectos que han tenido un impacto positivo en el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad a través de la construcción de obras públicas como los parques biblioteca, escenarios deportivos, remodelación de centros educativos y sitios ecoturísticos.

El modelo de los Macroproyectos de Vivienda Masiva conocido como Ciudadelas surgió en Medellín y en otras ciudades del país para dar una solución cuantitativa al déficit de vivienda. Son proyectos habitacionales que comparten algunas características como la localización en las periferias urbanas, la construcción de viviendas en edificios, la densidad de construcción que supera las 1000 unidades, y la sobrepoblación. Ciudadela Nuevo Occidente tiene aproximadamente 16 mil viviendas y más de 70 mil habitantes en 236 hectáreas. Para el 2020 se proyectan 23 mil viviendas y un aproximado de 110 mil habitantes, que es la misma cantidad de un o de los municipios del Valle de Aburrá o de la sabana de Bogotá.

Lee el artículo completo





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org