Entre el 17 y el 20 de noviembre se desarrolló en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el III Encuentro del Movimiento Indígena y Campesino Mesoamericano.
Este tipo de encuentros son continuidad de las luchas y reivindicaciones del pueblo indígena y campesino de Mesoamérica. Las y los mesoamericanos comparten territorio, historia y cultura. Comparten también los mismos problemas ambientales, económicos, sociales y políticos. De ahí que la integración regional, una integración desde abajo, desde los pueblos, sea una necesidad de las y los trabajadores y campesinos de Mesoamérica.
La reforma agraria, la soberanía alimentaria, el libre comercio, la migración y los derechos de la mujer campesina e indígena fueron algunos de los principales temas que se abordaron durante el encuentro, el cual reunió a representantes de numerosas organizaciones del área con el fin de profundizar en los ejes de lucha del movimiento campesino e indígena.
La jornada de apertura contó con la participación especial de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Y, el día de clausura, los participantes marcharon por las calles de San Cristóbal para confirmar las demandas de los pueblos mesoamericanos y saludar el aniversario de la revolución mexicana.
http://www.movimientos.org/cloc/moicam/