Sitio de MVOTMA
El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) ha querido reservar un espacio destinado a la reflexión comprometida en el día que las Naciones Unidas nos convocan a celebrar, a nivel mundial, nuestro Hábitat; con una especial consideración del papel del espacio público en el desarrollo de nuestras ciudades y en las sociedades contemporáneas.
La conmemoración en nuestro país del Día Mundial del Hábitat en 2015 nos tiene que encontrar a todos los uruguayos y uruguayas trabajando juntos, con el resto de los habitantes de América Latina y de este planeta, por objetivos valiosos y comunes. Nos tienen que encontrar trabajando sin pausas por alcanzar mejores niveles de satisfacción de necesidades básicas de las familias y de las personas, que se traduzcan en un avance hacia sociedades y ciudades más inclusivas, más equitativas, más integradas, más justas y más prósperas.
La política de vivienda y hábitat de signo progresista que se viene implementando en el Uruguay desde 2005, parte del reconocimiento del derecho constitucional a la vivienda, pero no se detiene en él, ni mucho menos considera a la vivienda como un objeto a poseer ni un producto a generar.
Por el contrario, la entiende como un componente central del proceso de construcción de ciudadanía y de ejercicio de derechos; una realidad compleja y multidimensional que hace a la esencia de la vida en comunidad; en tanto la vivienda es una de las dimensiones fundamentales de la vida social en la que las familias se deben realizar en un contexto de comunidad. En otras palabras: una política de vivienda y hábitat sostenible, inclusiva y destinada a generar niveles de inclusión social.
Hoy es una excelente oportunidad para plantear estos temas y seguir profundizando y debatiendo, entre todos.
Estamos convencidos que la ciudad es una comunidad que se construye en el espacio público, entendiendo como tal no sólo el parque, la plaza o el jardín, sino el lugar desde donde generar una ciudadanía que reivindica y ejercita derechos y deberes.
Entendemos que es fundamental avanzar en asegurar la posibilidad de acceso y permanencia a los servicios y equipamientos y sobre todo a la vivienda, de manera de insertarse cabalmente en el colectivo social como ciudadanos en el pleno ejercicio de nuestros derechos.
Esta es la preocupación central de nuestro Plan de Vivienda y Hábitat, presentado recientemente al parlamento, en la propuesta presupuestal. En el Plan se insiste en centrar las políticas en la demanda expresada en forma diferenciada en el territorio con intervención diversa, múltiple y específica en el Hábitat y la Vivienda.
Las políticas que se traducen en el Plan miran la vivienda y su entorno, la vivienda y la ciudad. El derecho a la vivienda no puede leerse aisladamente, es parte de ese derecho a la ciudad que significa, hasta simbólicamente, que todos los ciudadanos, hombres y mujeres, niños y niñas, jóvenes y adultos mayores, tengan la posibilidad de realizarse en ese territorio y realizar sus proyectos de vida.
El espacio público, que justamente no es solo la plaza y el parque, es ese espacio de encuentro intergeneracional y entre diferentes culturas, debe garantizar desde la seguridad, la convivencia y la tolerancia en la diversidad. Estos son los valores que siempre tuvo nuestro país y los reafirmamos.
Arq. Eneida de León
Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente