Versión Imprimible

Argentina

Argentina. Jornada por un hábitat adecuado


La asociación civil Un Techo para mi Hermano invita a compartir una jornada donde se muestre el potencial de la comunidad para construir su hábitat adecuado, este viernes 5 de agosto. El evento tiene como objetivo conformar los Comités Populares - Alto Valle, que son un espacio donde se busca construir una voz alternativa a la Conferencia de Hábitat III de la ONU, que se realizará en octubre, en la ciudad de Quito, Ecuador. En ese contexto, "las organizaciones comunitarias quieren que la Producción Social del Hábitat sea apoyada y estimulada desde los gobiernos locales, para poder definir una agenda mundial que contemple una ciudad inclusiva para el conjunto de los ciudadanos", se señala en la convocatoria.

Desde la asociación civil, explican que existe una producción de viviendas asociada a lo empresarial y mercantil que poco se relaciona con el conjunto de la población, ya que de esa manera se deja fuera a miles de pobladores sin posibilidades económicas para acceder a un hábitat adecuado. "Nosotros creemos que el acceso al hábitat debe visualizarse desde una solución participativa entre el Estado y la sociedad organizada, la ayuda mutua y la autoconstrucción son respuestas a un problema que se resuelve con la lógica del mercado inmobiliario y desde UN TECHO para mi Hermano intentamos mostrar otro tipo de método para que los sectores populares puedan construir e involucrarse en la solución de su problema habitacional”.

Como parte de las actividades, se propone charlar e intercambiar experiencias cotidianas que puedan ser ejemplos válidos para la comunidad y los gobiernos: "para que otras tantas comiencen a ejercer su derecho a construir su propio hábitat y por eso organizamos esta jornada en el Alto Valle, para demostrar un hacer, una práctica que enriquezca la mirada de los Estados en la solución del hábitat popular”. Para ello, también se realizará en conjunto un mapeo que muestre las experiencias colectivas concretas y conflictos que existen con relación al hábitat, considerando el trabajo de miles de pobladores que, con su esfuerzo y ayudándose mutuamente, han mejorado su condición de vida construyendo su vivienda, su barrio y su territorio. 

 





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org