Versión Imprimible

España

Madrid ¿La suma de todos? Globalización, territorio, desigualdad


 

"Madrid, la suma de todos" ha sido el logo del gobierno autonómico madrileño durante los últimos años. Con ello se ha promocionado la imagen de una ciudad abierta e incluyente, moderna y de vanguardia, próspera y responsable. Y sin duda hay algo de verdad en esta presunta belle époque que se desprende de la propaganda institucional. Madrid crece más que la mayor parte de las regiones europeas. Una gran cadena de mutaciones, en muchos casos espectaculares, inducidas por su inserción privilegiada en el marco económico global, han hecho de la ciudad una metrópolis rica y cosmopolita.

Sin embargo, el optimismo de este acertado eslogan publicitario resulta cínico cuando se considera que precisamente estos años han estado también caracterizados por una patente subordinación del gasto público a los intereses de la nueva oligarquía empresarial, por la enorme transferencia de renta y patrimonio a las familias más ricas, por la exclusión de la ciudadanía a los migrantes extracomunitarios y por un modelo de crecimiento cada vez más insostenible. En esta dirección, y quizás por primera vez de una forma exhaustiva, este libro pretende presentar estos paisajes contradictorios de la gran transformación del Madrid contemporáneo.

Publicación escrita por el Observatorio Metropolitano de Madrid y editada por Traficantes de Sueños en octubre de 2007. Consta de 5 partes (Madrid goes global, El ciclo inmobiliario y la explosión urbana, Barrios, Otras miradas y Mapeando Mad Madrid) y un atlas de mapas. Se puede descargar el libro completo en PDF desde la página de Traficantes de Sueños: http://sindominio.net/traficantes/libros/observatorio-completo2.pdf

 

Observatorio Metropolitano

 

Quienquiera que viva en la ciudad de Madrid puede experimentar una sensación casi universalmente compartida por todos sus habitantes: Madrid cambia demasiado rápido como para tomarle el pulso. A su tradicional falta de memoria (quizás haya pocas ciudades menos "tradicionales") se le ha unido la velocidad de cambios que se acusan de forma excesiva.

Precisamente desde esa sensación arrancó el encuentro de un grupo de militantes e investigadores reunidos, en principio, en torno a algunas preguntas, muy simples de pronunciar, si bien francamente difíciles de responder: ¿qué tipo de ciudad habitamos? ¿Por qué resulta tan difícil entenderla? ¿Qué política es posible en un espacio que se empeña en presentarse con tan enmarañada complejidad? Como en tantas otras ocasiones, a falta de conclusiones sencillas se decidió concretar estos interrogantes en un programa de investigación.

Así nació  el Observatorio Metropolitano, un proyecto que reúne a diversos colectivos multidisciplinares en un espacio de reflexión sobre los fenómenos de transformación que caracterizan hoy a las metrópolis contemporáneas, partiendo del caso de Madrid, con la intención de elaborar investigaciones militantes que aportasen el conocimiento y las herramientas políticas necesarias con las que enfrentarse a esos procesos de cambio.

Construir un espacio de comunicación entre militantes, técnicos, e interesados, y sobre todo entre pequeños proyectos (o embriones de proyectos) de investigación militante que se vienen dando en la ciudad de Madrid y en los movimientos sociales.

Más información y contacto: http://www.observatoriometropolitano.org/

Traficantes de Sueños

 

Librería asociativa, editorial y nodo que coopera con redes de distribución alternativa, "Traficantes de Sueños nace con el propósito de ser un punto de encuentro y debate de las diferentes realidades de los movimientos sociales. Intentando trascender este ámbito, trata de ir aportando su granito de arena para enriquecer los debates, sensibilidades y prácticas que tratan de transformar este estado de cosas."

Los textos de la editorial se publican con licencia Creative Commons y con copyleft.

Más información y contacto: http://www.traficantes.net/

 

 





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org