Después de más de 5 décadas de crecimiento expansivo y sin planificación, Lima se encuentra en un momento clave para reorientar el desarrollo de la ciudad. La carencia de propuestas serias que contribuyan a impulsar un crecimiento urbano ordenado, ha sido una constante que ni las autoridades ni funcionarios han sabido enfrentar por décadas.
En diciembre del 2012 el Concejo Municipal de Lima Metropolitana dirigido por la alcaldesa Susana Villarán aprobó la ordenanza 1643[1], que crea el Programa Metropolitano de Vivienda Popular (PMVP) de la Municipalidad Metropolitana de Lima[2], el cual realizará entre 2013-2014 proyectos pilotos en tres frentes: renovación urbana (destugurización), nuevas urbanizaciones y «densificación», es decir, crecimiento de la vivienda ya construida, una de las principales necesidades de la autoconstrucción que realizan las familias de los sectores populares. Y lo más importante, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, el PMVP promoverá el uso de bonos Techo Propio, generando una importante sinergia en la inversión pública[3].
El desarrollo de la propuesta contó con la participación de funcionarios y regidores comprometidos con el derecho humano a la vivienda y el hábitat en la ciudad popular. Además se cuenta con respaldado de diversas organizaciones de la sociedad civil como el Movimiento de los Sin Techo, organización que ha venido movilizándose y congregando a miles de familias que buscan poder acceder a una vivienda en la ciudad.
El programa se encuentra adscrito a EMILIMA (Empresa Inmobiliaria de la Municipalidad Metropolitana de Lima) y en la actualidad se viene elaborando el manual de operaciones, que de acuerdo a la ordenanza municipal debe ser aprobado en febrero del presente año para comenzar a operar. Para el desarrollo de este manual se han llevado a cabo reuniones entre el equipo encargado de la elaboración del manual y diversas instituciones de la sociedad civil para que puedan brindar aportes al proceso iniciado, además de ver posibilidades de articulación con la finalidad de poder beneficiar al mayor número de familias en la ciudad. Es evidente que los recursos necesarios para enfrentar la problemática del acceso a una vivienda adecuada de los sectores populares requerirán de la participación del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, así como de otros sectores del estado para llegar a cumplir el objetivo propuesto. También, resulta de gran importancia resaltar la iniciativa que ha mostrado el gobierno metropolitano de Lima de enfrentar un problema muchas veces invisibilizado y que no empieza aún a ser tomado como un punto importante dentro de la estructura del gobierno en sus diferentes niveles. Esperamos que esta iniciativa municipal pueda tener un correlato por parte del gobierno central, visibilizándose como una oportunidad para promover el desarrollo y la inclusión social que tanto se promueve en el discurso cotidiano del primer mandatario de la república.
Ramiro García.
Programa Urbano, DESCO, (Lima-Perú)
[1] http://www.sanmartindeporresenlinea.com/2012/12/se-publica-en-el-diario-el-peruano-la.html
[2] http://www.munlima.gob.pe/noticias/item/27137-alcaldesa-susana-villar%C3%A1n-suscribe-ordenanza-municipal-que-crea-programa-metropolitano-de-vivienda-popular-para-favorecer-a-los-sectores-d-y-e.html
[3] http://desco-opina.blogspot.com/2013/02/auto-construccion-de-vivienda-apoyarla.html