Versión Imprimible

Chile

Chile. Revista Igualdad y Democracia 3, dedicada al Derecho a la Ciudad


Por Equipo Editor, Instituto Igualdad – fundación de derecho privado sin fines de lucro, creada por el Partido Socialista de Chile. 

El tercer número de la Revista Igualdad y Democracia tiene como tema central “El derecho a la ciudad”. Pasamos la mayor parte, o toda nuestra vida, habitando ciudades que no nos pertenecen ni sentimos como propias. “La ciudad es el resultado de decisiones y nuestras ciudades, marcadas por la segregación social y espacial, son consecuencia de ello”, nos dice el equipo que ha trabajado el dossier que estructura este número.

Se trata de pensar, por tanto, la construcción de la ciudad. Por años ,y bajo el influjo neoliberal, lo que ha prevalecido es un “constructivismo” de mercado. La lógica de la plusvalía y la especulación con el valor del suelo ha sido un factor determinante en la manera como se han construido las ciudades en nuestro país.

Aunque el tema propiamente educativo no se aborda en los trabajos reunidos en torno a la ciudad, uno puede afirmar que la ciudad educa, para bien o para mal. Su segregación social educa en la inequidad; la falta de espacios públicos urbanos es expresión del predominio de lo privado sobre aquello que es común y compartido. Hemos construido ciudades sin pensar que éstas deben organizarse para tener como una de sus tareas fundamentales formar ciudadanos y ciudadanas.

El tema de la ciudad pensada desde los valores socialistas anima este número. El próximo año son las elecciones municipales. Es un momento clave para pensar el tema de las ciudad. Para sentar las bases de una ciudad construida desde una ética distinta y desde un principio de sustentabilidad, igualdad, integración y cohesión social.

Este tercer número recoge otros temas que hoy están marcando y determinando una etapa de nuestra historia en la cual existe una fuerte tensión entre lo nuevo y lo viejo, y un nuevo ciclo histórico puja por emerger en medio de fuertes tendencias conservadores que buscan que todo siga igual o bien que todo cambie para que nadie cambie.

Hace pocas semanas el Instituto Igualdad presentó un extenso y completo libro sobre la cuestión constitucional. El texto “Propuestas para una Nueva Constitución Política (originada en democracia) es probablemente el libro más importante publicado a la fecha sobre el tema, y corresponde al esfuerzo de nuestro Programa de Investigaciones Jurídicas, sin duda, uno de los equipos más activos y productivos del trabajo de nuestro Instituto.

En este tercer número cabe destacar también un amplio texto sobre la vida política e intelectual de Clodomiro Almeyda, sin duda, uno de los pensadores y políticos más interesantes que ha pasado por las filas del socialismo chileno y que más ha marcado, con su trabajo teórico y su carismática personalidad, el pensamiento y la fisonomía del Partido Socialista. Se hecha de menos en estos tiempos a alguien como “Don Cloro” para poder tener visiones más amplias y lúcidas sobre el acontecer internacional y nacional.

Para Enero se anuncia un Congreso del Partido Socialista. Recién comienzan los preparativos organizativos y a definirse la agenda de trabajo. Constituye este Congreso una excelente oportunidad para dar inicio a una reflexión sobre cómo entender el Proyecto Histórico de los socialistas en los próximos años. No solo su quehacer en el gobierno sino sus visiones programáticas de más largo plazo. Iniciar una reflexión sobre la actuación del Partido desde el retorno a la democracia hasta hoy. Repensar el tipo de Partido que se requiere no solo para gobernar bien, sino para ser una herramienta de transformación social al servicio de los “trabajadores manuales e intelectuales” de ayer y de hoy.





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org