Versión Imprimible

Honduras

Honduras. Foro: las organizaciones sociales rumbo a Hábitat III


Todos los primeros lunes de octubre de cada año, las Naciones Unidas convocan a celebrar el Día mundial del Hábitat, y en el marco de esta fecha el Consejo Hondureño de la Vivienda Solidaria COHVISOL en conjunto con La Mesa Coordinadora de Cooperativas de Vivienda Autogestionarias del Sur realizaron en la ciudad de Choluteca el Foro: Las Organizaciones Sociales rumbo a Hábitat III el pasado 5 de octubre, este tenía como objetivo socializar a la población en que consiste la Conferencia y conformar un comité popular por el Hábitat III.

Esta actividad conto con la participación de Julio Caledonio representante de FUNDASAL como expositor principal y de Amada Iveth Martínez representante de Honduras en COCEAVIS, el tema principal fue La Conferencia Hábitat III y sus consecuencias en el cooperativismo.

Se habló que desde 1976 y cada 20 años, la ONU convoca a la Conferencia Hábitat a fin de discutir y planificar la agenda para los asentamientos humanos en las próximas décadas. En octubre de 2016 se realizará en Quito, Ecuador, la conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible: Hábitat III, dicha conferencia tiene una visión de las ciudades y territorios desde la perspectiva del gran capital.

También sobre los elementos para una estrategia compartida hacia Hábitat III, como ser la conformación de Comités Populares de Hábitat hacia H-III, acciones colectivas en el Día Mundial del Hábitat (Octubre 2015, 2016), una agenda de movilización, estrategia de comunicación, informes alternativos y una investigación y evaluación de los compromisos de H-II

Es por eso que como resultado de este Foro se organizó el comité popular por el hábitat III con representantes de las organizaciones que asistieron al evento entre ellas organizaciones sociales como ICADE, Visión Mundial, ADEPES, Red de Mujeres, Plan Internacional, Mesa Coordinadora del Sur y COHVISOL.

El comité acordó realizar diferentes tipos de actividades y convocar ampliamente al comité popular rumbo a hábitat III para que se incorporen otras organizaciones, movimientos sociales y sindicatos.

El próximo 20 de octubre se realizara la reunión del comité donde se trabajara en la elaboración de una estrategia para denunciar e incidir durante los meses restantes del 2015 y todo el año 2016.


¡PORQUE EL DERECHO CONSTITUCIONAL A TENER UNA VIVIENDA DIGNA SEA DE TODOS Y TODAS!

COHVISOL - MESA COORDINADORA DE COOPERATIVAS DE VIVIENDA AUTOGESTIONARIAS DEL SUR

 





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org