Versión Imprimible

Oaxaca

Declaración del Foro contra los proyectos de generación de energía eólica en el sureste mexicano.



Como anunciamos hace algunas semanas, el pasado 25 de septiembre se realizó en Oaxaca, México, el foro regional “Parque Eólico del Istmo: impactos ambiental, económico, social y cultural de los proyectos privados de energía eólica”.

A este encuentro acudieron campesinos, indígenas y habitantes de 13 poblaciones de la zona, así como representantes de 20 organizaciones no gubernamentales. En el mismo, los ahí reunidos coincidieron en que la construcción del corredor eólico del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, por empresas trasnacionales traerá pérdida de soberanía nacional e impactos negativos en materia ambiental, económica, social y cultural.

Todas estas preocupaciones se plasman en la declaración final del evento, así mismo los firmantes exigen al gobierno local y federal frenar la privatización de la industria eléctrica, suspender el proyecto eólico del Istmo, revocar los dictámenes aprobatorios de la SEMARNAT en tanto no se analicen a fondo los impactos socio-ambientales, así como respeto a su derecho de estar informados y de disentir con respecto a los supuestos beneficios del proyecto.

Ver declaración completa.





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org