Las transformaciones de la ciudad tienden a menudo, a ser objeto de consecuencias divergentes. Algunas zonas experimentan cambios valorados como positivos en su desarrollo urbano, mientras que otros sectores, barrios y distritos, y hasta ciudades enteras, pueden seguir procesos de degeneración y abandono.
Un barrio adquiere condiciones de degradación por causas que son muy diversas, entre ellas pueden encontrarse tanto factores estructurales a nivel económico, político y social, e incluso por riesgos naturales, como también, aquellas que son el resultado de políticas o propuestas urbanísticas mal enfocadas. El deterioro del espacio público, de las infraestructuras urbanas, del parque de vivienda, el deterioro de las condiciones ambientales de una zona; la consolidación de asentamientos informales sin servicios urbanos; así como también, cambios en la estructura y composición sociodemográfica del barrio; son todos aspectos que son indicadores del equilibrio del tejido urbano, en su aspecto físico y social.
Se aplica con frecuencia el concepto de regeneración urbana integral, para aplicarlo tanto a un barrio como a un área de la ciudad. En este número de Carajillo de la ciudad, abordaremos la regeneración urbana y los barrios degradados, para centrarnos sobre el derecho ciudadano a tener acceso a una vivienda y un barrio en condiciones de dignidad. Para el efecto proponemos varias miradas al tema, que deben atender tanto al entorno físico, como la economía, el medio ambiente y a la realidad social y cultural.
El artículo titulado "Reforma urbana: el Derecho a la Ciudad como alternativa al neoliberalismo" de David Harvey es un extracto de la Conferencia del Foro Social Mundial del 2009, y sirve de introducción para abordar de manera resumida, como se ha llegado a producir la crisis actual atentando contra el derecho a una ciudad mejor.
El segundo texto "Ciudades para tod@s: articulando capacidades sociales urbanas", de Ana Sugranyes y Charlotte Mathivet, es la introducción del libro del mismo nombre que recoge reflexiones de diferentes autores sobre distintas experiencias internacionales, en la reivindicación social de la ciudad.
En tercer lugar, el artículo "Diferentes, desiguales o desconectados" de Néstor García Canclini, explica como la interculturalidad entendida como patrimonio, es una herramienta útil para corregir las desigualdades sociales en la ciudad.
El artículo cuarto "Rehabilitación y renovación urbana aspectos generales y experiencias en Cataluña", es un informe de síntesis elaborado por Pere Serra. El cual constituye una panorámica de realizaciones de las políticas de mejoras de barrios en Cataluña.
Para finalizar y en quinto lugar, presentamos la entrevista realizada a Enrique Ortiz Flores. Arquitecto miembro de la Coalición Internacional del Hábitat (HIC) y por once años secretario general internacional, en la que da un testimonio de sus experiencias.
Jordi Borja y Miguel Mayorga
Aquí puedes ver la revista