Versión Imprimible

Guatemala

Guatemala: La Coordinadora Centroamericana de Autogestión y Vivienda Solidaria consolida su lucha por la vivienda popular.


 

Durante el sábado 11 y domingo 12 de junio, se reunieron los delegados de Coordinadora Centroamericana de Autogestión y Vivienda Solidaria (COCEAVIS), en Guatemala para consolidar su lucha por la vivienda popular.

Los delegados abordaron en profundidad las distintas coyunturas políticas por las cuales atraviesan los países Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. A partir de ello se delinearon las propuestas fundamentales que pautarán las distintas actividades del próximo trimestre en todos los países en el marco de la lucha por la vivienda popular.

La problemática de la tierra urbana y el financiamiento fueron ejes del debate. Además COCEAVIS reafirma la importancia de seguir desplegando el cooperativismo autogestionario y de propiedad colectiva.

Dos fechas marcarán como momentos fundamentales de la lucha de COCEAVIS, el primer sábado de julio (Día Mundial del Cooperativismo) y el primer lunes de octubre (Día mundial de los sin techo). Los delegados de COCEAVIS programaron actividades a llevar a cabo en todos los países. 

La COCEAVIS reafirmó la idea de que la coordinación es un espacio de debate y acción conjunta por la unidad Centroamericana, con propuesta, disciplina y organización de todos sus miembros. Preocupa la ofensiva desatada por los organismos multilaterales que siguen impulsando políticas neoliberales, maniatando a la inmensa mayoría de los gobiernos del Continente a poner en práctica dichos planes, que siguen manteniendo a la vivienda como mercancía y no como derecho.

Puedes ver esta y otras notas en el Boletín del Programa Regional Vivienda & Hábitat del Centro Cooperativo Sueco





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org