Del 22 al 25 de abril la Unión Nacional por Vivienda Popular (UNMP) realiza una serie de movilizaciones en todo el país en defensa de la vivienda y la reforma urbana.
Aquí el desplegado de la UNMP:
Jornada Nacional de lucha en defensa de la vivienda y la reforma urbana 22-25 abril de 2008.
Mientras que el habitar sea un privilegio, ocupar es un derecho!!
La Unión Nacional por Vivienda Popular una vez más está en las calles para denunciar y exigir el cumplimiento del derecho a la vivienda y a la ciudad. En nuestras ciudades vemos cada vez más familias viviendo en las calles, en las favelas y en áreas de riesgo, siendo desalojadas y viviendo en condiciones infrahumanas.
ESTAMOS EN LUCHA para hacer efectiva la aplicación de la política habitacional a nivel federal, estatal y municipal, con control social.
ESTAMOS EN LUCHA porque somos los excluidos y las excluidas de la ciudad formal. La falta de una política que facilite el acceso a la tierra urbanizada para las familias de bajos ingresos, hace que, mientras el mercado inmobiliario festeja sus cada vez mayores ganancias y aumentan los financiamientos para las clases altas y medias, las pocas tierras con infraestructura urbana disponibles, sean cada vez más caras, obligándonos a habitar cada vez más lejos y en condiciones cada vez peores.
ESTAMOS EN LUCHA porque vemos que en el gobierno federal los recursos del PAC son aplicados sin ningún control social. Trabas burocráticas dificultan que los recursos lleguen a manos de quien más lo necesita. A pesar del aumento de los recursos federales, aun son insuficientes para atender el déficit habitacional.
ESTAMOS EN LUCHA porque se privilegia a las grandes empresas y corporaciones, en lugar de incentivar a las cooperativas y asociaciones de los propios habitantes en la implementación de la política habitacional, el gobierno federal destinó apenas 100 millones de Reales para el Programa de Producción Social de Vivienda y los recursos del Crédito Solidario se están terminando.
ESTAMOS EN LUCHA pues innumerables terrenos y edificios públicos continúan desocupados, mientras el pueblo no tiene dónde vivir.
POR ESO EXIGIMOS:
*Construcción de 1 millón de viviendas para la población de bajo ingreso.
*Destinación inmediata de tierras de la Federación, del INSS y de la Red Ferroviaria Federal para vivienda popular, en todos los Estados.
*Publicación inmediata del programa de Producción Social de Vivienda, para cooperativas y asociaciones.
*Ampliación de los recursos del programa Crédito Solidario y Producción Social de Vivienda.
*Eliminar la burocracia de los programas federales.
*Implementación de una política nacional de prevención de los desalojos.
*Control social de las obras de vivienda y saneamiento.
*Aprobación de la ley de Movilidad en el Congreso Federal.
*Reglamentación de la Política Nacional de Saneamiento.
Unión Nacional por Vivienda Popular