Como parte del grupo redactor del proyecto de Constitución de la Ciudad de México, el arquitecto mexicano Enrique Ortiz Flores fue entrevistado por Verónica López Rodríguez –colaboradora del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF)– para la revista mensual de la CDHDF Dfensor, en su edición número 7, julio de 2016.
De acuerdo con el editorial de dicha publicación, este número "reúne las voces de academia, gobierno y sociedad civil que, en el análisis y la reflexión del tema, coinciden en que tanto la Constitución de la Ciudad de México como la legislación secundaria, las leyes orgánicas, el andamiaje institucional y su reorganización administrativa deben garantizar el respeto a los derechos humanos, la progresividad, la no regresividad y el mantenimiento de las libertades y derechos ya adquiridos por quienes habitan y transitan en ella".
A continuación reproducimos el artículo desarrollado a partir la entrevista referida:
Una mayor autonomía para la Ciudad de México, el reto
Tras la promulgación de la reforma política del Distrito Federal, el 29 de enero de 2016,[1] el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, conformó un grupo de personas para redactar el proyecto de lo que será, para quienes habitamos la ciudad capital, nuestra primera Constitución; y con la que también se reescribirán nuestros derechos y obligaciones.
Un integrante de ese grupo redactor es el arquitecto y principal innovador de la producción social de la vivienda en México, Enrique Ortiz Flores, quien en entrevista para la Revista Dfensor habló sobre la participación de la sociedad civil en el proceso constituyente y la importancia de que la ciudadanía defienda su derecho a la ciudad a través de los mecanismos de participación, acceso a la información y consulta ciudadana.
La participación ciudadana
Para el ex presidente de la Coalición Internacional para el Hábitat en la oficina regional para América Latina, lograr que la Ciudad de México sea una entidad con mayor autonomía no es una tarea fácil, pero para llegar a esa meta –aseguró– se requiere de la participación de la sociedad civil, y de la difusión y visibilización del trabajo realizado para que la ciudadanía entienda y defienda sus derechos.
Ortiz Flores formó parte de esa generación de arquitectos de la década de 1970 que impulsó transformaciones socia les, económicas y políticas en el país, compromiso social que trasladó a los temas de vivienda y planeación urbana desde sus inicios hasta la actualidad, por lo que considera que la participación ciudadana es parte medular en el proceso constituyente.
“Formar parte del grupo redactor ha sido una experiencia interesante y enriquecedora. Es increíble la participación de la gente que está interesada en el proceso, en conocer, proponer y discutir. Es gente que quiere cambiar las cosas en esta ciudad y está luchando por ello”, señaló.
Al respecto, refirió la plataforma digital Constitución CDMX. Espacio de Encuentro que, con el apoyo de la organización Change.org, se abrió para generar un espacio donde la ciudadanía realice peticiones referentes al proceso constituyente, y al cual llamaron Voces ciudadanas en la nueva Constitución de la CDMX.
En dicha plataforma se pos tularon cientos de propuestas que se leen, escuchan, estudian y discuten en el grupo redactor, y en las cuales las y los participantes plasmaron su visión de la ciudad, las necesidades de su colonia, barrio o pueblo originario, así como los retos y las oportunidades que sortean en la capital del país.
“Esta plataforma nos ha permitido conocer mucha gente y sus inquietudes, eso es lo fantástico de esta ciudad. A la gente le interesa conocer para plantear sus problemas y defender sus derechos. Lo impresionante de este proyecto es que la mayo ría de las personas participantes son jóvenes que demuestran la dinámica y la fuerza de esta ciudad”, expresó.
El también integrante del Comité Promotor de la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad destacó que una de las propuestas ciudadanas más votadas es la de Francisco Fontano Patán, un periodista de viajes que pide garantizar un mínimo de áreas verdes por cada habitante de la ciudad.
“Este chico propuso incluir la obligación de contar con un mínimo de 9.2 metros cuadrados de áreas verdes por habitante. Estaba nervioso porque nunca había hablado en público y en muy poco tiempo su propuesta juntó más de 10 mil firmas, por lo que recibió una invitación para reunirse con tres integrantes del grupo de trabajo para explicar más am pliamente su petición. Se puso feliz de la vida cuando logró juntar más de 30 mil, porque la gente lo estaba votando, porque ‘el grupo redactor tomaba en cuenta su propuesta’; esoes verdaderamente mágico, la fuerza de la gente”, comentó.
El derecho a la ciudad
Entendiendo el derecho a la ciudad como la forma integral de interpretar todas las garantías de la población –el cual ha sido reconocido en América Latina e incorporado en la carta magna de varios países de la zona–, el principal reto para el grupo redactordel proyecto de Constitución de la Ciudad de México es poder integrarlo en el documento y que la Asamblea Constituyente lo respete.
“Lo fundamental es que el derecho a la ciudad estará en el prólogo,porque no es un derecho reconocido en México, pero creemos que basta con que la gente lo reivindique, que en América Latina se esté promoviendo y que algunos países de la región lo estén incluyendo en sus constituciones para decir que ese derecho existe;y nosotros lo estamos promoviendo en la Ciudad de México, ojalá que en la Constituyente no lo saquen y lo tiren a la basura”, reiteró.
El ganador del Premio Nacionalde Arquitectura 2014 comentó que desde la asociación de personas profesionales, estudiosas y organizacionesrelacionadas con la planificación y la gestión de la ciudad y del territorio, reunidas en el proyecto Forópolis, se realizan presentaciones para incorporar, principalmente, a la juventud en dicho tema.
Refiere que “en México el derecho a la ciudad está muy aceptado, lo estamos impulsando y eso nos permite socializarlo poco a poco y que tome la fuerza que necesita para poder darle vigencia a todos los derechos que están ahí articulados. La difusión y el respaldo de la gente serán dos retos fundamentales para que el ejercicio del derecho a la ciudad se fortalezca, situación que se logrará con las presentaciones, reuniones, foros y demás actividades que se están realizando para que la gente lo conozca, lo asimile y lo defienda”.
Porque el derecho a la ciudad hace referencia tanto al ejercicio de todos los derechos a la ciudad como a la gestión democrática de ésta, aporta a la construcción de la ciudadanía y a la generación de mejores condiciones de vida, efectivizarlo requiere diseñar planes y programas concretos para sectores es pecíficos de la población, señaló.
Para el promotor del derecho a la ciudad –quien por más de 50 años ha impulsado el replanteamiento de la manera de habitar y relacionarse entre los seres humanos y la naturaleza, para lograr crear conciencia y ser responsables del cuidado del lugar co mún– no basta con poner los derechos en la nueva Constitución, ni decir que serán exigibles y justiciables.
“Se necesita la concreción de ellos y eso se logra en el territorio. Lo anterior tiene que ver con la planeación, incluso con la visión metropolitana, por ello se parte de la planeación integral de una ciudad habitable, incluyente y sustentable; desde la infraestructura, manejo de suelo, vivienda, accesibilidad, espacios públicos, patrimonio urbano y prevención de riesgos, quevan relacionados en la concreción delos derechos”.
El especialista en vivienda aseguró que el proyecto de Constituciónconsidera que el programa generalde desarrollo urbano de la ciudad se construya con visión de largo plazoy vigencia de 20 años, al igual que la nueva agenda urbana.
“Habrá cambios profundos porque no podemos seguir con lo mismo. Por eso el gran reto es la difusión, para hacer que la gente entienda y defienda una Constitución de vanguardia en la Ciudad de México que abra caminos, sobre todo en un momento tan críticocomo el que se vive en el mundo”.
Mecanismos de participación, acceso a la información y consulta ciudadana
Con la experiencia adquirida gracias a su paso por diferentes organizaciones e instituciones de gobierno como el Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento; la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares, desde donde creó programas e instrumentos en materia de vivienda para resolver problemas de lapoblación de bajos recursos, Enrique Ortiz pudo demostrar que las acciones participativas de la ciudadanía organizada fueron medulares para resolver sus problemáticas.
Por ello, en el tema de mecanismos de participación, de acceso a la información pública y consulta ciudadana afirmó que se deben lograr instrumentos que manejen los datos ustantivos de lo que es el proyecto de ciudad, para contrarrestar el debilitamiento de acceso a la información y fortalecer la participación de la ciudadanía.
Y aseguró que “no se necesita invertir más dinero para realizarlo, lo que se requiere es reestructurar algunas entidades de gobierno porque hay varias que están haciendo las mismas cosas; hay que hacer instituciones mucho más eficientes”.
El arquitecto Ortiz señaló que la gente requiere conocer la información sustantiva de los proyectos de la ciudad, porque ésta siempre sirve de base para el trabajo que se realiza con las y los ciudadanos que participan, debido a que “la gente no puede cambiar nada si no conoce sus realidades, a veces el acceso a la información es muy débil, tenemos que hacer accesible la información para que la gente pueda participar”.
Refirió que es indispensable evaluar los planes o proyectos que se implementan en la ciudad para poder aprovecharlos al máximo y que la población sea verdaderamente beneficiada.
“La evaluación de proyectos es indispensable, tenemos que evaluar los proyectos y hacer correcciones para realizar una nueva aplicación, mediante mecanismos de participación incluyendo a distintos sectores: academia, ciudadanía, gobierno, para que haya congruencia y efectividad”, dijo.
Expresó que es preciso lograr que desde diversos ámbitos sociales y culturales se multipliquen las voces y experiencias que contribuyan a lograr la armonía del ser humano con la naturaleza.
“Se debe fomentar una participación más consciente, informada, para que tenga una repercusión no sólo en interés individual sino en el interés del colectivo, porque hemos perdido la conciencia colectiva, hemos perdido la conciencia cívica en esta ciudad, nos faltan campañas informativas y una serie de acciones para recuperarlas. No se puede redactar todo esto en la Constitución pero sí se pueden ir generando condiciones para crear instrumentos que nos ayuden a avanzar en esta prespectiva”.
En conclusión, para el arquitecto Enrique Ortiz Flores la redacción de Constitución es “una gran oportunidad si se orienta bien para hacer un camino nuevo hacia la reconstrucción de la ciudad; no podemos repetir lo que teníamos, ni seguir con los miedos de antes, se puede hacer una Constitución de vanguardia en beneficio de la ciudad y lograr la perspecti va del buen vivir, vivir en armonía con la naturaleza, con las y los otros, y compartir una vida buena para todas y todos”.
NOTA
[1] Decreto por el que se declaran reformadas y derogadas diversas dispo siciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de la reforma política de la Ciudad de México, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de enero de 2016.
Descarga la revista completa