Versión Imprimible

Mundial

Día Mundial del Hábitat 2006


 Declaración de Enrique Ortiz. Presidente de HIC. Inglés. Español.

Logohabitat.gif

 

Cada año, desde 1985 cuando fue instituido por la Asamblea General de la ONU, el primer lunes de octubre se celebra el Día Mundial del Hábitat. Este día es para recordarle al mundo su responsabilidad colectiva sobre el futuro del hábitat humano.

En esta ocasión, en el Día Internacional del Hábitat (lunes 2 de octubre y toda esa semana), la Coalición Internacional del Hábitat (HIC) llama a movimientos sociales, ONGs e instituciones académicas a movilizarse contra la actual ola masiva de desalojos en el mundo.

Los desalojos forzosos son actos que obligan a personas o comunidades a desplazarse involuntariamente de su vivienda y de sus barrios, se realizan en nombre del bien público (renovación urbana, embellecimiento de las ciudades, megaproyectos de desarrollo, cumplimiento de órdenes judiciales) mientras números considerables de personas son desalojadas, en la mayoría de los casos de manera violenta, sin información, ayuda ni alternativa alguna, y teniendo como blanco principal a los grupos más vulnerables, como lo son las minorías étnicas, niños, mujeres y ancianos. Desde Asia, ??frica, América Latina y también en el Norte los reportes son alarmantes. Estos hechos constituyen una serie de graves violaciones a los Derechos Humanos.

Ante este grave problema, que tiende a intensificarse y dispersarse en todo el mundo, HIC llama a organizar una movilización mundial durante el 2 de Octubre y la primera semana de Octubre, con el siguiente mensaje:

¡No a los desalojos forzosos y los desplazamientos forzosos!
¡No a la privatización de la tierra, la vivienda y los servicios básicos!
¡Sí al derecho de todos y todas a un lugar en cual vivir en paz y dignidad!

¡Participar es fácil! Comparte tus iniciativas y únete a esta movilización mundial. A manera de ejemplo, tú puedes:

• Organizar un evento: no importa de qué tamaño, tienes un rol en esta semana de acciones para Defender el Derecho a la Tierra y la Vivienda Ahora. Si vas a organizar un evento propio puedes registrarlo en nuestra página Web.

• Llamar a una reunión de consulta: vincúlate a otras organizaciones de tu país o comunidad e invítalas a una consulta para explorar las posibilidades de realizar una acción conjunta durante la primera semana de octubre.

• Involucrar a tus amigos: para movilizar a millones de personas alrededor del mundo, este llamado a la acción necesita difundirse y ampliarse. Convoca a los miembros de tu organización, amigos y vecinos para que se expresen libremente, propongan acciones o denuncien violaciones de sus derechos individuales o colectivos.

• Participar de eventos ya organizados: alrededor del mundo varias organizaciones ya están coordinando acciones, averigua los eventos planeados en tu ciudad y sé parte de ellos.

• Endorsar el llamado a la acción: durante esta semana de acción por los derechos a la tierra y la vivienda, movimientos y campañas alrededor del mundo se unirán en una acción conjunta contra los desalojos forzosos y la especulación de la vivienda, la tierra y los servicios básicos. Si planeas involucrarte, puedes endorsar el llamado a la acción enviándonos un email a: gs@hic-net.org

Para mayor información: www.hic-net.org o al email: gs@hic-net.org

Recuento de eventos 2006 ir

Ver actividades del Día del Hábitat en años anteriores. 2004; 2005.

Algunos ejemplos de desalojos forzosos (Mumbai, Abuja, Sao Paulo, Republica Dominicana, etc.)

Ver comentario del Relator de Vivienda acerca de los desalojos.

 

 





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org