Los días 18 y 19 de julio, cientos de representantes de los movimientos y organizaciones sociales de la región se reunieron en la ciudad de Córdoba, previo a la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR. El objetivo principal de este encuentro ha sido darle continuidad al proceso de lucha, debate y construcción de alternativas que se viene gestando en la región y que se ha expresado en los últimos tiempos en la III Cumbre de los Pueblos de América, en la ciudad de Mar del Plata, en noviembre de 2005, en la Asamblea de Movimientos Sociales del Foro Social Mundial, Caracas 2006 y en el último Encuentro Hemisférico de lucha contra el ALCA y por una América mejor, en La Habana, Cuba, abril de 2006.
En la declaración final del encuentro, los asistentes ratificaron sus compromisos y consignas:
-No a los Tratados de Libre Comercio
-SI a la integración desde y para los Pueblos
-NO a la deuda externa y la injerencia de las instituciones financieras internacionales â?¢ SI a la independencia económica con soberanía financiera
-NO a la militarización y a la doctrina de Seguridad
Continental â?¢ SI a la Soberanía Popular y la Autodeterminación de los Pueblos
-NO a la desigualdad del hambre y la pobreza
-SI a la distribución de la riqueza, por la universalidad del derecho a la vida y la soberanía alimentaria.
Ver declaración Completa
En el contexto de esta Cumbre de los Pueblos, distintos miembros de HIC en la región participaron activamente en los talleres y actividades relacionadas a las cuestiones del hábitat y los derechos humanos, como es el caso del Taller "Tierra Urbana y Derecho a la Ciudad" realizado el día 19, en el cual nuestras compañeras de CISCSA expusieron sobre las relaciones de género en América Latina y el derecho a la ciudad. Ver conclusiones del panel
Ver documento sobre Derecho a la Ciudad
Sobre la XXX Cumbre del Mercado Común del Sur MERCOSUR, realizada también en Córdoba los días 20 y 21 de julio, destaca la integración activa de Venezuela al acuerdo regional. El encuentro de los presidentes latinoamericanos no fue meramente formal. Se suscribió un comunicado conjunto que incluye 43 puntos. Se dieron pasos concretos, se refrendaron acuerdos que van forjando otro tipo de integración continental e incluso se confirmó la constitución del parlamento del Mercosur para antes del 31 de diciembre del año en curso.
La Cumbre del Mercosur fue clausurada con la firma de varios acuerdos, entre ellos el impulso al Gran Gasoducto del Sur, con el compromiso de las naciones a construir una integración basada en la solidaridad, y con el insistente llamado a tener "paciencia" para superar obstáculos que siguen poniendo sectores conservadores para acabar con el proceso de integración.
Ver nota sobre el evento