El día 6 de junio se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires el panel ?
Aportes para pensar una ciudad inclusiva?.
Este evento se enmarca dentro de una campaña impulsada por diversas organizaciones sociales argentinas,
incluyendo a varias miembro de HIC, entre ellas Canoa-Hábitat Popular de Santa Fe, que trabajan en la construcción de una POL??TICA PÚBLICA DE H??BITAT UNIVERSAL, INTEGRAL E INCLUSIVA, EN POS DE UNA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA JUSTA Y EQUITATIVA.
Aprovechando esta ocasión también se realizó la presentación del Movimiento y de la Declaración por la Reforma Urbana en Argentina a cargo de Arq. Omar Varela (Universidad Nacional de General Sarmiento, Pcia. Buenos Aires). En este marco, Gustavo Sundberg (Servicio Habitacional y de Acción Social-SEHAS, Córdoba, también organización miembro de HIC) contó algunas experiencias en relación a "Estrategias para la construcción de políticas públicas integrales de hábitat" y Sandra Gallo (Asociación Civil Canoa) abundó sobre la Perspectiva de la Gestión del Riesgo en la discusión de la Reforma Urbana.
Algunas de las razones que los organizadores de este evento destacan en su justificación son:
- Porque Argentina no cuenta con una POL??TICA PÚBLICA INTEGRAL E INCLUSIVA, que contemple todos los aspectos del Hábitat (vivienda, tierra, infraestructura, saneamiento ambiental, gestión del riesgo, etc.) en el marco de un modelo de desarrollo que integre lo urbano con lo rural.
- Porque esto es producto de un modelo de gestión gubernamental instalado y consolidado desde los años setenta, donde prevalece el mercado como eje rector y estructurador de la sociedad.
- Porque este modelo de gestión responde a un modelo de distribución de la riqueza, injusto e inequetativo, que profundizó la brecha entre los más ricos y los más pobres.
- Porque en la Argentina aumentó en estas últimas décadas, en forma escandalosa, el sector de la población que no alcanza a cubrir la canasta familiar básica y disminuyó el grupo que concentra la riqueza, generando una sociedad polarizada y excluyente.
- Porque las políticas públicas, sobre todo las emergidas de los ámbitos estatales, siguen siendo una de las herramientas válidas que materializa las decisiones de distribución de la riqueza, porque es allí, en los presupuestos, donde se evidencia la priorización o no que hacen gobiernos en torno a las inversiones que den respuesta a las necesidades de los sectores más postergados.
Fuente, más información
y contacto:
www.canoa.org.ar
-
canoa@ciudad.com.ar