Versión Imprimible

Centroamérica

Centroamérica. "Hábitat III no nos espera",
periódico #16 de la COCEAVIS



Para descargar el periódico en pdf da clic aquí.

Editorial de COCEAVIS para el ejemplar #16 de su periódico, "La voz de las organizaciones sociales que luchan por la vivienda y el hábitat popular":

Desde octubre del año pasado, junto a la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), COCEAVIS ha planteado la necesidad de que la participación de las organizaciones de la gente en la Conferencia Hábitat III es fundamental. Así impulsamos la creación de Comités Populares de Hábitat: para movilizar a los pueblos de cada país sobre los temas relacionados a vivienda y ciudad que les importan.

Partíamos de que el evento de Hábitat III será una puesta en escena de las Naciones Unidas para intentar demostrar que se democratiza el tema y que las conclusiones de la misma serán favorables a las grandes mayorías. Analizado apenas el programa definido para el evento oficial, se comprueba que Hábitat III no tratará los temas centrales que importan a la gente. Hemos dicho también que la convocatoria de los Comités debe ir mucho más allá de octubre, ya que han servido para realizar alianzas entre distintas organizaciones del campo popular y generar una plataforma única acerca de la vivienda y el hábitat. A dos meses del evento oficial podemos decir que, en aquellos países donde la propuesta tuvo anclaje, se han logrado importantes avances unificadores y se espera que sigan a lo largo del tiempo.

En otros países, los movimientos sociales se han institucionalizado, enredándolos en laberintos gubernamentales que les dificultará sacar posiciones independientes de otros intereses, ya que estos espacios no hacen más que liquidar la independencia política de las organizaciones, quienes terminan sometiendo sus plataformas a los designios gubernamentales de sus países.

Como COCEAVIS, seguiremos planteando la necesidad política de seguir sumando esfuerzos para que en la Nueva Agenda Hábitat se contemplen efectivamente los reclamos de la gente y sus organizaciones reales.

Ya estamos pensando si no es momento de llamar a una convocatoria que bien podrían llamarse Hábitat Popular I, donde libres de

ataduras y con el más amplio debate se discuta a fondo una plataforma a ser impulsada por organizaciones de todos los países, en forma conjunta, durante todo el año 2017.Felicitamos desde esta editorial a aquellos países que se han sumado a la propuesta y, los que aún no lo han hecho, esperamos lo hagan cuando lo consideren, ya que nuestros problemas no encontrarán soluciones de fondo en Hábitat III.En el marco del evento oficial, los Comités Populares de Centroamérica tendrán una ponencia denunciante y una gran movilización en San Salvador, en las que las organizaciones de COCEAVIS estaremos participando y coreando: ¡LA VIVIENDA ES UN DERECHO, NO UNA MERCANCÍA! ¡POR UN HÁBITAT INCLUYENTE PARA TODOS/AS!

 

Ejemplo de páginas de contenido.

La Coordinadora Centroamericana Autogestionaria de la Vivienda Solidaria (COCEAVIS) está conformada por organizaciones de segundo grado de las cooperativas de vivienda, junto con instituciones técnicas comprometidas con el hábitat popular. Juntas en COCEAVIS, todas ellas reivindican el derecho humano al hábitat e impulsan cambios políticos, jurídicos e institucionales que faciliten la expansión del modelo de cooperativismo de vivienda por ayuda mutua (CVAM) como una modalidad alternativa de producir viviendas y comunidades diferentes, al alcance de los sectores populares de Centroamérica.





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org