El 31 de octubre de 2014 se celebra por primera vez el Día Mundial de las Ciudades, adoptado por resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 2013. Este día tiene por objeto promover el interés de la comunidad internacional sobre la urbanización global, avanzar en la cooperación entre países encontrando las oportunidades y desafíos de la urbanización, y contribuir al desarrollo urbano sostenible de las ciudades y pueblos alrededor del mundo. El lema de este año es “Liderando las transformaciones urbanas” y la ciudad anfitriona del evento será Shanghai, China.
Ecuador se suma a esta celebración a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), que como parte de las actividades del mes urbano, ha querido conmemorar este día tan significativo. Esta es una oportunidad para que ciudadanos, tomadores de decisión, académicos y todas aquellas personas interesadas en los temas urbanos, reflexionen sobre la importancia de planificar y gestionar las ciudades para alcanzar un desarrollo humano sostenible. Tal como se expresó en el Manifiesto de las Ciudades en el año 2012 “la batalla para un futuro más sostenible se ganará o se perderá en las ciudades”.
A nivel mundial se están generado discusiones sobre el “Nuevo Paradigma Urbano” cuyos aportes se encaminan hacia la conformación de una Nueva Agenda Urbana que será adoptada en la III Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Urbano Sostenible y Vivienda (HABITAT III), en el año 2016. Algunos de los principios que propone este nuevo paradigma se basan en:
- La inclusión social: Proveer de espacios para todos los segmentos de la población donde se compartan las diferentes expresiones culturales y sociales. Implica eliminar toda forma de segregación y exclusión física y espacial.
- Una buena planificación, que implica también ciudades caminables y con un tránsito amigable.
- La regeneración, en términos de resiliencia urbana, siendo energéticamente eficientes y cada vez más dependiente de fuentes de energía renovables.
- Una economía vibrante e inclusiva, que promueve el desarrollo económico local desde los pequeños emprendedores hasta las grandes corporaciones.
- Una identidad singular y sentido del espacio, que reconoce a la cultura como la clave de la dignidad humana y la sostenibilidad.
- La seguridad urbana, que invita a los ciudadanos a utilizar las calles, parques, plazas y el transporte público sin miedo.
- La asequibilidad (económica) y equidad, donde el suelo, las infraestructuras, la vivienda y los servicios básicos son planificados pensando en la población más vulnerable y pobre.
- La gestión al nivel metropolitano, que coordine las políticas sectoriales y las acciones con un marco local comprensivo y coherente. Ecuador ha sido uno de los pocos países en el mundo que ha recogido en su Carta Magna el “derecho a la ciudad”, como parte de los derechos ciudadanos, colocándolo en una posición clave en la discusión mundial sobre las ciudades. El reconocimiento del derecho a la ciudad marca un hito y una gran responsabilidad como país para liderar propuestas y políticas que permitan alcanzar su materialización.
El MIDUVI apuesta por la construcción de ciudades sostenibles, y es por ello, que como ejes centrales establece:
- INCLUSIÓN: Ciudades que ofrezcan igualdad de oportunidades de acceso a la vivienda y disfrute del hábitat
- EQUIDAD: Que los recursos que produce y recauda la ciudad se repartan con justicia redistributiva
- DIVERSIDAD: Ciudades para todos los grupos poblacionales, con oferta de servicios, espacios públicos y atractivos culturales, sociales y económicos
- INNOVACIÓN: Ciudades que proponen nuevas alternativas para el uso eficiente de sus recursos
- SUSTENTABILIDAD: Ciudades que ofrecen alta calidad de vida, con responsabilidad de los gobiernos locales sobre su eficiencia fiscal y administrativa.
En la conmemoración de este día, se invita a todos los ciudadanos a reflexionar cuán inclusivas, equitativas, diversas, innovadoras y sustentables son sus ciudades, y cuáles podrían ser soluciones creativas que contribuyan a redefinir el paradigma urbano para las futuras generaciones.
Liderar las transformaciones urbanas implica innovar y generar nuevas ideas que permitan producir la ciudad que necesitamos y el futuro que queremos.