Versión Imprimible



BID ha destinado $170 millones a interconexión eléctrica




tgutierrez@prensalibre.co.cr

La licitación para la compra de equipos para la interconexión eléctrica se está llevando a cabo en este momento.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que ha otorgado préstamos por un monto total de $170 millones de sus propios recursos y otros $70 millones provenientes del Fondo Quinto Centenario de España para financiar el proyecto de interconexión eléctrica en nivel regional el cual comenzará en el 2008. 

Las compañías eléctricas asociadas en la Empresa Propietaria de la Red (EPR) son: Etesa de Panamá, ICE de Costa Rica, Enel de Nicaragua, Enee de Honduras, CEL de El Salvador, Inde de Guatemala y Endesa de España) quienes aportarán otros $80 millones en inversiones de capital y financiamiento, incluyendo un préstamo de 40 millones de dólares del BID. 

La empresa de transmisión eléctrica de Colombia, ISA, podría sumarse como octava socia de la EPR en febrero. Esta incorporación facilitaría la eventual interconexión del sistema centroamericano con el sistema andino. 

La incorporación de esta línea de transmisión de aproximadamente 1,800 kilómetros que interconectará las redes eléctricas de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala comenzará a construirse a inicios del 2006 y operará en enero del 2008 dijo el gerente general de la Empresa Propietaria de la Red, José Enrique Martínez.La línea de 230 kilovoltios y 300 megavatios de capacidad será la columna vertebral del Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (Siepac), uno de los principales proyectos de integración y cooperación regional del Plan Puebla-Panamá. 

Se espera que el proyecto SIEPAC rinda varios beneficios para los países de América Central. La línea de transmisión mejorará la confiabilidad del suministro eléctrico, facilitará las inversiones en plantas generadoras más modernas, eficientes y limpias; y posibilitará la formación de un mercado regional competitivo, cuya puesta en marcha se realiza en forma paralela con la línea. 

En marzo de este año se firmará el contrato de supervisión de la construcción de la línea de transmisión. Cuatro de las seis firmas calificadas para la licitación han presentado ofertas. 

El BID ha contribuido con 16,4 millones de dólares en recursos de cooperación técnica para apoyar la creación del mercado regional eléctrico en América Central que utilizará la infraestructura del SIEPAC para realizar transacciones de energía entre los países participantes. 

Este mercado será regulado por la Comisión Regional de Interconexión Eléctrica y administrado por el Ente Operador de la Red,instituciones constituidas en el 2000.





HIC-AL. - Huatusco No. 39 - Col. Roma Sur - 06760 México D.F. info@hic-al.org