Durante tres días miembros de organizaciones y movimientos sociales, ONG, profesionales y técnicos, académicos y estudiantes y algunos representantes gubernamentales de diversos países de América Latina se reunieron para intercambiar experiencias y debatir la relevancia y contenidos en torno a la producción social del hábitat.
La coordinadora de HIC-AL fue invitada a dar la conferencia inaugural sobre Producción Social del Hábitat y Derecho a la Vivienda y la Ciudad que despertó gran interés y debate entre los participantes. Asimismo, varias organizaciones miembro de HIC presentaron ponencias sobre diversos temas vinculados: el contexto internacional de las políticas sociales y económicas nacionales y sus impactos; PSH y políticas públicas de desarrollo urbano y vivienda; PSH y estrategias organizativas para su promoción.
El concepto de la Producción Social del Hábitat, formado durante los años 70 en América Latina, integra las actividades de autoconstrucción de viviendas, mejoramiento comunitario, la planificación e implementación de acciones y la acción política. Por lo tanto tiene características específicas que la diferencian de las modalidades de la producción de mercado o la producción pública de hábitat y vivienda urbanos y rurales.
Se trata de procesos colectivos de autogestión en la producción de asentamientos humanos, vivienda, infraestructura y servicios sociales que resultan de los procesos sociales e iniciativas de autoayuda en las comunidades. Tales procesos asumen la realización del derecho de las personas a la ciudad, a la comunidad y a la vivienda digna.
En la declaración final del evento, los participantes reafirmaron su compromiso para fortalecer este espacio de análisis, intercambio e interacción en el cual se convirtió el seminario. De igual manera, se comprometieron a continuar en la lucha para tratar de eliminar las barreras que impiden el acceso a la vivienda digna a gran parte de la población de América Latina.
Uno de los puntos más importantes que se trataron a lo largo del seminario, y que es resaltado en la declaración, es la necesidad de desarrollar políticas más integrales, que involucren a los diferentes actores y agentes que construyen ciudad. Ello demanda una decidida acción del Estado, tanto brindando nuevos marcos regulatorios, sistemas de financiamiento y espacios de concertación y control social, con un adecuado acceso a la información, como la generación de instrumentos de promoción que favorezcan el acceso a la ciudad y la vivienda, con un activo protagonismo de los habitantes. Por lo tanto, las organizaciones firmantes acogen como suya la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad.
Se aprovechó además para brindar algunas entrevistas a diversos medios de prensa y para visitar algunos de los proyectos de la União Nacional por Moradia Popular en la ciudad y alrededores.
El evento fue convocado por diversas redes regionales e internacionales como Hábitat para la Humanidad, el Forum Nacional pela Reforma Urbana (Brasil), la Oficina para América Latina y el Caribe del Programa Hábitat de la ONU (ROLAC), el Centro Cooperativo Sueco y HIC-América Latina (HIC-AL).
Ver Declaración final del Seminario
Próximamente estarán disponibles varios materiales vinculados al seminario en http://www.habitatbrasil.org.br/seminario/pt/sublinks/programacao.htm
Mayores informaciones y contacto: hic-al@hic-al.org